Bachiller en ciencias y letras

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013



MIOCARDIOPATÍA

Es un debilitamiento o cambio en la capa más gruesa del corazón (miocardio), presenta sintomatología de insuficiencia cardíaca, que es la afección por la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.1

Existen diferentes tipos de miocardiopatías:

1.- Miocardiopatía dilatada
2.- Miocardiopatía hipertrófica
3.-Miocardiopatía restrictiva










CORAZÓN NORMAL2

El corazón es una bomba formada por músculo. Está compuesto por cuatro cámaras; dos aurículas y dos ventrículos.
Las aurículas son las encargadas de recibir la sangre del cuerpo Y los ventrículos de bombear la sangre hacia los órganos y los tejidos. En condiciones normales el ventrículo izquierdo mide 1.5 cm y el ventrículo derecho mide0.5 cm.
En un lado el corazón recibe la sangre poco oxigenada y la envía a los pulmones para realizar el intercambio gaseoso, en donde se recibe O y se expulsa el material de desecho, o sea el CO.
El otro lado recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la envía al resto del cuerpo.
El corazón debe mantener una actividad continua en vez de intermitente. Por tanto, el musculo cardiaco, exceptopor periodos cortos de esfuerzo extremo, presenta una intensa actividad metabólica la cual es de tipo aerobio.
Debido a la permanente exigencia metabólica por parte del corazón, las células cardiacas contienen un gran número de mitocondrias.
La célula muscular puede almacenar pequeñas cantidades de fosfato de creatina, aunque no almacena glucógeno y tampoco grasa.





MIOCARDIOPATÍADILATADA

Es la enfermedad más común del músculo cardíaco. Se caracteriza por la presencia de fibrosis (exceso de tejido conectivo fibroso) y atrofia (disminución del tamaño del músculo esquelético) y como consecuencia, dilatación de las cámaras cardíacas principalmente en el ventrículo izquierdo o ambos, dañando el tejido muscular que conforma las cavidades de bombeo del corazón haciendo que éstese agrande y tenga menos fuerza por el debilitamiento de sus paredes; el corazón por lo tanto, se vuelve incapaz de bombear sangre de forma eficiente al resto del cuerpo, esto hace que la sangre no expulsada se acumule en los pulmones produciendo la insuficiencia cardíaca (sensación de falta de aire).3


CAUSAS

A.- Causas Vasculares
1.- Arteriosclerosis 4: produce endurecimiento yengrosamiento de las arterias
reduciendo la circulación de la sangre.
2.- Hipertensión Arterial: caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Cuando la hipertensión estaba presente previamente al desarrollo del fracaso cardiaco, el síndrome de miocardiopatía congestiva sería una respuesta anómala del miocardio quedaría lugar a dilatación ventricular con un moderado grado de hipertrofia en respuesta al aumento de la postcarga, en lugar de hipertrofia progresiva compensadora sin dilatación de las cámaras.


B.- Causas Extravasculares
1.- Consumo excesivo de alcohol: Hasta un 30 % de los casos de cardiomiopatía dilatada están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Debido a que después demuchos años de beber en exceso, el corazón puede debilitarse por el efecto tóxico del alcohol en las células
musculares.
2.- Exposición a sustancias tóxicas como ser el plomo, mercurio, determinados tratamientos anticancerosos, entre otros.

C.- Causas Genéticas
Todas las proteínas necesarias para el corazón son sintetizadas por genes heredados, en estas proteínas puede habermutaciones, dando lugar a una proteína anormal, estas mutaciones se pueden dar en las proteínas del citoesqueleto y en las del sarcómero.

1.- Mutaciones en las proteínas del citoesqueleto:
a.- Laminas A/C:
El gen LMNA A/C 5 Se encarga de codificar dos proteínas de la cara interna de la membrana nuclear como ser las láminas A y C. Esta proteína tiene forma de una varilla, cuya función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS