Bachiller en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO Nº I

EL ECOSISTEMA DEL ECUADOR

1.1 ¿QUÉ ES EL ECOSISTEMA?

Entendemos por ecosistema a un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.
El enfoque por ecosistemas es una estrategia para la gestión integrada de tierras, extensiones de aguas y recursos vivos, con el propósito de promoverla conservación y utilización sostenible de modo equitativo. Se reconoce que los seres humanos con su diversidad cultural, constituyen un componente integral de muchos ecosistemas.

Los ecosistemas que existen en el país van desde el nivel del mar (0 msnm) hasta aproximadamente 6.400 metros de altura.

Hay 46 ecosistemas los que se pueden clasificar en:

Páramo
Bosque Andino
VallesSecos
Bosque Húmedo Tropical
Bosque Seco de la Costa
Humedales
Archipiélago de Galápagos
El Mar

El Ecuador como "País Mega diverso"

El Ecuador es uno de los 17 países mega diversos del mundo, es decir de los más ricos en biodiversidad y endemismo, con tan solo 256.370 Km2, esto es, el 0.17% de la superficie terrestre del planeta, posee más del 11% de todas las especies de vertebradosterrestres; 16.087 especies de plantas vasculares; y, alrededor de 600 especies de peces marinos.
El Ecuador, por su extensión continental y entre todos los países megadiversos, se ha convertido en el número uno en biodiversidad de vertebrados terrestres por unidad de superficie: casi 11 especies por cada 1. 000 km2.

En 1988 se identificaron diez zonas de alta prioridad o zonas candentespara la conservación, denominadas "hotspots" (Myers). Tres de estas zonas se encuentran en el Ecuador: los Andes tropicales (Amazonía occidental); los bosques muy húmedos tropicales de la región de Esmeraldas y la región del Chocó; y, los bosques occidentales. También posee once áreas de endemismo de aves y seis centros de diversidad y endemismo de plantas, a lo que habría que agregar el Archipiélagode Galápagos

1.2 ¿LA DIVERSIDAD DEL ECOSISTEMAS DEL ECUADOR?

En Ecuador existen una gran variedad de climas y tipos de vegetación que albergan 17 058 especies botánicas –16 000 excluyendo a las Pteridofitas. La clasificación más actualizada de los tipos de vegetación del Ecuador es la propuesta por Sierra y colaboradores (Sierra 1999a) que combina tanto factores ecofisiológicos comofisonómicos y que identifica 71 formaciones botánicas para las tres regiones naturales del Ecuador continental: 29 formaciones en la Costa, 31 en la Sierra y 11 en el Oriente. Se describe cada una de estas formaciones y se señalan las principales especies de plantas útiles que crecen en cada una de ellas.

1.3 ¿CLASIFICACIÓNES DE ECOSISTEMAS POR REGIONES?

1.3.1 LA COSTA

Su territorio estáformado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus cinco provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca delrío Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

En el litoral ecuatoriano se encuentran cinco (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro) de las 22 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importanteinfraestructura hotelera. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental,...
tracking img