Bachiller en ciencias

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Planteamiento y justificación del problema
Por primeros auxilio se entiende como la pronta asistencia efectiva y limitada que se preste a toda victima de accidente o enfermedad súbita, en el mismo lugar de sucesos con el fin de mantenerlo estable o mejorar su estado hasta lograr asistencia profesional.
En la historia se encuentra que los casos más tempranos de los primeros auxilios registradosfueron proporcionados por los caballeros religiosos, dando en el siglo XI a los peregrinos y a los caballeros cuidados, así mismo entrenando a otros caballeros en cómo tratar lesionados en el campo de batalla.
Los Primeros Auxilios están directamente relacionados con la salud, ésta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estado completo de bienestar físico, mental y social pero sepuede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer uso de los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida. En este sentido podríamos considerar los Primeros Auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente.
En la comunidad educativa se generan hechos que requieren de atención primaria oprimeros auxilios. Esta realidad nos transforma en testigos o protagonistas de situaciones de emergencias o urgencias, por lo tanto es necesario contar con el primer eslabón en la cadena de respuesta.
La escuela es el lugar ideal para conocer, concientizarse y prevenir accidentes y ya que esos aprendizajes pueden trasladarse a otros ámbitos, como el hogar, la calle, la plaza o el club; dondecomúnmente acuden nuestros adolescentes.
Actualmente en las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, se les da poca orientación a los estudiantes para enfrentar los posibles problemas de salud que pueden ocurrir en el entorno escolar; por esta razón al encontrarse con situaciones que esté en peligro la salud del estudiante, no poseen los principios básicos para enfrentar yprestar la ayuda correspondiente. Los problemas de salud en el ambiente escolar, interfieren en el desarrollo normal de las actividades dificultando el aprendizaje del estudiante por esta razón los docentes deben prepararse física y psicológicamente de una forma para la cual puedan analizar y solucionar situaciones de la mejor forma posible, y puedan enfrentar los problemas de salud más comunes en laactividades escolares.
Un diagnóstico realizado en la U.E.P Santísimo Salvador se pudo determinar que se presentan situaciones en la cuales son necesarios los requerimiento de primeros auxilios y en las que no ha habido mecanismos rápidos para la acción, también se obtuvo que pocos docentes están calificados para poder orientar o poder prestar ayuda en momentos de una emergencia médica y laenfermería no está dotada de medicamentos, tampoco tiene un especialista que tenga conocimiento de primeros auxilios, para que preste el servicio para la cual fue creada.
Para la ejecución del proyecto se trabajará con los estudiantes de 5º y 6º grado, secciones A y B en ambos casos del colegio, a quienes se les dará una serie de charlas, talleres y prácticas sobre los primeros auxilios, así mismo seplanificará una charla de primeros auxilios para todo el personal docente con la finalidad de dar a éstos herramientas que le permitan dar respuestas a las situaciones emergentes de salud o de riesgo que se presentan en su quehacer diario.
El grupo de proyecto espera lograr la concientización de parte del alumnado, primero de los protagonistas para que sean promotores de la extensión al resto delalumnado y a los docentes. Así mismo realizar un manual de primeros auxilios que será entregado a la directiva de la institución para que sea revisado y enviado a estudio por el personal docente antes de ser puesto en práctica.
Se pretende estimular de esta manera en la institución la formación de una brigada de primeros auxilios a la cual pertenezcan tanto estudiantes como docentes, que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS