BACHILLER EN CIENCIAS

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Capítulo I
Planteamiento del problema

En Venezuela el problema de la higiene personal se debería de resaltar como algo de gran gravedad, ya que es evidente que no toda la población venezolana está consciente de la importancia de un buen aseo, un ejemplo muy obvio es que al salir a las calles se pueden ver los coloquialmente llamados indigentes, personas que por diferentes razoneshabitan en las calles sobreviviendo de lo poco que la gente les da, que no tienen casas y por esa razón permanecen sucios diariamente. Estas personas sufren de falta de hábitos de higiene personal por lo cual contraen enfermedades rápidamente tanto de la piel como de cualquier otra parte del cuerpo por la cantidad de gérmenes o bacterias que adquieren del medio ambiente, algunas de estasenfermedades son dermatitis, hongos, escabiosis, entre otras. En el caso de los niños y niñas de Venezuela existe un porcentaje de un 30% de la población que no sabe o no les han enseñado la relevancia del mismo.
En el caso del estado Carabobo la situación es muy similar a la del país, pero en este se realizan actividades educativas tratando de concientizar a los habitantes de la misma, y laalcaldía envía a algunos de sus trabajadores a cada uno de los hogares proporcionándole a la población carabobeña información detallada sobre el tema.
En la comunidad de La Democracia específicamente en la E.B “María Clamencia Camaran” el tema de higiene personal debería de acentuarse debido a que se presentan muchos casos en donde niños no saben lo importante de una buena higiene personal,donde no se realizan el aseo adecuado, no se bañan bien, no limpian sus oídos constantemente, no cepillan sus dientes lo suficiente para evitar caries u otras enfermedades bucales; después de haber ejecutado una serie de estrategias para investigar la gravedad de la falta de conocimientos acerca del tema a tratar; habitantes del resto de la localidad desde los niños más pequeños que pudieran entendery responder de manera clara y precisa las preguntas hasta personas de la tercera edad nos confirmaron que un 60% de la población no realiza los pasos necesarios para mantener la pulcritud y el cuidado del cuerpo humano. Otro punto importante que aportar es la situación acerca de la limpieza que tiene la institución, no es para nada higiénica, todo lo contrario no colabora con la perspectiva deun buen aseo personal que se les quiere enseñar a los estudiantes, la población tanto estudiantil como de docentes no comprenden las consecuencias de no fundamentarle a los niños la relevancia de este tema.
De esta manera no se conserva la salud, la mayor parte de los habitantes de esta localidad dieron como respuestas que solo se bañaban una vez al día, el cabello no era purificadoconstantemente, gran parte de las personas entrevistadas comentaron que no se lavaban las manos antes de comer; dentro de este orden de ideas se señala que los niños de un aproximado (8 a 10) años de edad no sabían bañarse solos ni correctamente. Cabe considerar, por otra parte que no se cepillan los dientes con frecuencia; el uso diario de la ropa limpia es muy importante ya que tanto esta como lasmedidas de aseo anteriormente mencionadas ayudan a prevenir enfermedades ya sea en la piel, en el cuero cabelludo, en la parte bucal, en cavidades nasales, partes íntimas, pies , entre otros.
Algunas de las causas que pudieron haber causado esta falta de conocimiento, son la irresponsabilidad de los padres al no informarles ni enséñales a sus hijos todo lo relacionado con ello, también pudieseser que los padres no tenían la información necesaria para implementárselas a los niños, por otra parte quizás los docentes de la institución donde se encuentran no les proporcionan datos ni les explican cómo realizar los cuidados a su cuerpo. Esto podría traer muchas consecuencias como lo pudiesen ser las enfermedades de la piel, del oído, en partes íntima, entre otros. Se plantearon algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS