Bachiller en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental del Táchira

Departamento de Ciencias Sociales

Metodología de la investigación

Capítulos I y II

Diseño de estrategias para la aplicación de la energía solar en el Estado Táchira.

Elaborado por:

Borrero M. Jorge L. C.I: 19596137

Montaño U. Gerardo A. C.I:17932462

Gámez M. Abel D. C.I: 17863987

Méndez C. Erick A. . C.I: 17172681

SanCristóbal, Julio de 2010

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El sol, como centro del sistema donde se encuentra el planeta Tierra, constituye su principal fuente de vida y energía; una energía tan poderosa que puede ser convertida para generar calor o producir electricidad, gracias al ingenio del ser humano; la Gran EnciclopediaIlustrada Círculo (2004) define la energía solar como :”…aquella que es generada por el sol en su interior mediante reacciones nucleares…”(p.1347); su envergadura es tal que cada año el sol arroja a la Tierra 4 mil veces más energía que la que la población mundial puede consumir, por lo que su potencial de aprovechamiento es prácticamente ilimitado.

En la actualidad, cuando la realidad deldesgaste ecológico y la avasallante contaminación producida por el uso de los combustibles fósiles, obliga a la búsqueda de fuentes de energía amables con el planeta, el sol y la energía que produce se presentan como una formidable fuente de energía, ubicándose como una de las más desarrolladas y usadas en todo el mundo y con unas perspectivas enormes de aplicación en vista de su carácter renovable.La energía solar; como explica Hinds (2010) tiene dos aplicaciones principales; por un lado está la energía térmica que es cuando se aprovechan los rayos solares para producir agua caliente; por otro lado, está la energía fotovoltaica que consiste en generar electricidad a partir del sol, para lo cual se necesitan unas células conocidas como fotovoltaicas. Una célula fotovoltaica, según elmencionado autor, es un dispositivo que convierte la energía solar en energía eléctrica. Aunque estas células fueron descubiertas por el físico francés Henri Becquerel en el siglo XIX, no comenzaron a utilizarse hasta bien entrado el siglo XX. De hecho fue la industria espacial, durante la década de los cincuenta, la que comenzó a utilizar células y paneles fotovoltaicos para producir electricidad.También se ha hecho costumbre su utilización en faros, boyas marinas y postes de socorro de las autopistas.
Ahora bien, esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica. Los principalesaparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares; en cuanto a la generación de electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformar la energía solar en eléctrica.
Es interesante destacar, como explica Martinetti (2007) que dentro de las energíasrenovables que más se están usando, la solar es la más importante hasta el momento, con inversiones en tecnología e instalaciones millonarias. Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo para generar cientos de megavatios de electricidad, con las cuales se genera energía eléctrica a partir de energías verdes o limpias lo cual ayuda enormemente a combatir el calentamiento global.Como puede deducirse, la energía solar es la energía con mayor potencial de aplicación en todo el mundo, pero aun no es una energía disponible para las personas, es muy cara aún. Para que los precios bajen, la producción tiene que ser mayor, por lo organismos tanto gubernamentales como privados tienen la responsabilidad de promover su uso para que en un futuro cercano sea accesible a todas...
tracking img