Proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

AREA : PRÁCTICA

CICLO : IX

DOCENTE : JORGE CERNA RAMIREZ

ALUMNO : MARICELA GAMARRA RUIZ


2010

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. La referenciaetimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza através de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, elprofesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
            Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso,  siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados alinicio de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por éste. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso.
            Por tanto, la enseñanzay el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica. Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:
      A) Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad ala puesta en práctica.
      B) Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.
     C) Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.
            Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje sedesarrolla en varias etapas, y comporta un proceso de comunicación entre el docente que enseña, que transmite unos conocimientos y a quien se enseña, el alumno o también denominado discente.
Al leer los elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, me di cuenta que son mucho más amplios de los que tenía. Está ampliando mis horizontes y me demuestra que no es un proceso fácil ni para elprofesor, ni para el alumno. Me parece muy necesario que los profesores comprendamos cómo se produce este proceso. Es importante porque, si somos capaces de entender cómo se produce y los factores que lo mejoran o empeoran, podremos hacer eficazmente nuestro trabajo, ya que si no nos informamos, llegamos al aula sin estrategias para enseñar los temas a desarrollar en el año lectivo.
COMPONENTEBÁSICO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La comunicación es, por consiguiente, un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo vital el trasvase de información para el logro del propósito educativo.  El proceso de comunicación educativa incluye:
  El mensaje. Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir. El...
tracking img