bachiller en educacion

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El castigo

El castigo puede adoptar dos formas. Castigo I es la forma mas habitual; supone la presentación de un estimulo que disminuye la fuerza de la respuesta previa. Generalmente el castigo I supone la presentación de un estimulo aversivo, por ejemplo una reprimenda o un suspenso. El castigo II disminuye la fuerza de una respuesta debido a que se elimina un estimulo, generalmente decarácter agradable. Perder un privilegio o ser multado por la policía, son ejemplos de castigo II. El castigo es algo habitual en nuestra vida cotidiana; algunos teóricos consideran que incluso la ausencia de reforzamiento puede considerarse como un castigo.
Las ideas sobre la eficacia del castigo se han modificado de manera considerable durante los últimos 60 años. Las primeras investigacionesindicaron que el castigo era un medio muy poco eficaz para modificar la conducta. Por ejemplo, thorndike encontró que aunque la retroalimentación positiva facilitaba el aprendizaje de las respuestas correctas, la retroalimentación negativa no reducía las respuestas incorrectas. De manera similar, Skinner descubrió que cuando se castiga a ratas por dar una respuesta que previamente había sido reforzada,esa respuesta desaparecía temporalmente pero enseguida alcanzaba la misma frecuencia que tenia antes del castigo. Por lo tanto mucho de los primeros conductistas desaconsejaban el uso del castigo.
Probablemente el hecho de que los primeros teóricos del aprendizaje expresaran esta perspectiva negativa, provoco que este fuese ignorado hasta la década de los sesenta. Hasta ese momento, lapreocupación se centraba mas en las desventajas que en las ventajas que pudiera tener el castigo. Sin embargo, mas recientemente, están apareciendo investigaciones que indican que en determinadas circunstancias el castigo puede resultar eficaz.

Desventajas del castigo:
Una conducta castigada no se limita, solo se suprime. El castigo suprime una respuesta: hace que la respuesta tenga menos probabilidadde ocurrir. Sin embargo, esta supresión suele tener efecto temporal: la conducta castigada puede reaparecer, quizá cuando cese el castigo o cuando este ausente la persona que lo aplica.
A veces el castigo provoca un aumento de la conducta castigada, en algunos casos, este efecto puede deberse al hecho de que el castigo tenga en realidad un efecto reforzante. Por ejemplo, la reprimenda de unprofesor puede resultar reforzante para una niña que busca llamar su atención o para un chico que intenta parecer duro delante de sus compañeros.
Puede que no se advierta la relación entre la respuesta y el castigo. El castigo y, especialmente, el castigo físico, puede distraer la atención del individuo respecto a la conducta que a sido castigada. Las personas suelen ser menos concientes de larespuesta que ha sido castigada que del castigo en si mismo. Evidentemente, el castigo no puede ser eficaz si la persona no sabe por que esta siendo castigada.
El castigo suele provocar respuestas emocionales indeseables y conducir a conductas de escape y evitación. Cuando un castigo recurre a un estimulo especialmente aversivo, la asociación de ese estimulo con otros estímulos, puede, mediantecondicionamiento clásico, provocar respuestas emocionales indeseables ante tales estímulos.
El castigo puede provocar agresión. Cuando el castigo produce dolor, evoca una activación emocional que puede dar lugar a la angustia y la agresión, especialmente en personas que ya están predispuestas a la agresividad. La conducta agresiva parece reducir esta activación emocional y, en general, provocar unsentimiento de bienestar, con los que refuerza la agresión.
El castigo no ofrece un modelo de conducta correcta. Como ha señalado Skinner el castigo dice a un individuo lo que no debe hacer, pero no dice lo que si debe hacer.
El castigo severo puede llegar a causar daño físico o psicológico. Evidentemente, un castigo físico severo puede provocar daños corporales. Pero un castigo psicológico duro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Educacion
  • Bachiller en Educación
  • bachiller en educacion
  • Bachiller En Educacion
  • bachiller en educacion
  • bachiller en educacion
  • bachiller de educacion fisica
  • bachiller en ciencias con orientacion en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS