Bachiller En Educacion

Páginas: 25 (6206 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo contiene información referente al CURRICULO NACIONAL BASICO DE HONDURAS con el cual se pretende conocer aspectos muy importantes de este, ya que es de gran importancia que como futuras docentes que en algún momento ejerceremos dicha profesión necesitamos conocer como está estructurado nuestro currículo en el nivel educativo. La secretaria de educación nosmuestra este documento con el propósito de brindar a las generaciones presentes y futuras una educación que responda a las necesidades y expectativas.
La meta es entonces, presentar desde la perspectiva de una nueva didáctica y un currículo escolar apropiado desde una nueva concepción de formación docente y con la participación del alumnado de los padres y madres de familia y de la comunidad engeneral. El Currículo Nacional Básico es un instrumento normativo que surge de las necesidades del desarrollo, de la situación social, económica y concretamente, de la realidad educativa del país.

INDICE
Concepto de currículo
Naturaleza del Currículo Nacional Básico
Fundamentos Curriculares
Principios básicos
Niveles de concresion curricular
Objetivos de la adecuación curricularDescripción de la estructura curricular
* Niveles del sistema educativo hondureño
Áreas curriculares
Ejes transversales
Lineamientos del curriculo de educación prebasica

MARCO TEORICO
CONCEPTUALIZACION
CURRICULO NACIONAL BASICO
CNB. Instrumento normativo de carácter que establece las capacidades, competencias, conceptos detrezas, habilidades y actitudes que debe de lograr todo sujetodel Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos/modalidades que rectora la secretaria de educación.
El currículo nacional básico esta organizado en áreas relacionadas con los objetivos generales de cada nivel y ciclo; orienta además sobre la funcionalidad de los diferentes elementos curriculares.
Al planificar el currículo es importante considerar los aportes de disciplinas que sugierenelementos básicos para relacionar la oferta con las pretenciones personales y sociales que busca satifacer.
Los fundamentos curriculares se apoyan en principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del currículo nacional básico.
FUNDAMENTOS CURRICULARES DEL CNB
Como todo currículo educativo, el CNB tiene sustentos fundamentales que sistematizan los aportes provenientes dedistintas disciplinas, a estos sustentos se les llama fundamentos curriculares, los cuales se apoyan en principio, fines. Objetivos y fuentes que delimitan alcances del Curriculo Nacional Basico. En el conteto hondureño los fundamentos curriculares son los siguientes:
a) FUNDAMENTOS LEGALES
Están determinados por lasormativas legales vigentes, establecidas en la constitución de la republica,leyorganica de Educacion,reglamentos educativos y otras leyes nacionales e internacionales.
b) FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
Trata de responder a interrogantes fundamentales relacionadas con la naturaleza humana y la sociedad a la que aspiramos, nos proporciona una perspectiv asegún la cual la realización del ser hmano y el desarrollo de sus potencialidades es el finultimo de la educacion.
c)FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS
Implica el reconocimiento de las características etnológicas y etnográficas de los valores culturales de nuestra nacionalidad.
d) FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS
Se considera, en cada uno de los niveles, las diferentes etapas evolutivas del desarrollo psicológico del ser humano, lo que significa tomar en cuenta las formas de pensar, sentir, actuar y aprender del mismo. Estohace necesario elaborar objetivos educacionales de acuerdo a las estructuras mentales de las edades evolutivas a partir de las que se estructuran los niveles educativos.
e) FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
Se ubica a las y los estudiantes en el centro de los procesos educativos tomando en cuenta sus interese, necesidades, inquietudes y aspiciones: su aprendizaje se basa en los cuatro pilares.
f)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Educacion
  • Bachiller en Educación
  • bachiller en educacion
  • Bachiller En Educacion
  • bachiller en educacion
  • bachiller en educacion
  • bachiller de educacion fisica
  • bachiller en ciencias con orientacion en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS