Bachiller En Electronica

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
SUMARIO
El objetivo principal de esta práctica fue determinar la constante para la reacción del yodo con ion yoduro, Para calcular K se requiere conocer las concentraciones de todos los compuestos, el método utilizado para distinguir entre I2 (ac) y I-3(ac) fue con la extracción con un solvente en este caso xileno, El yodo se distribuyó entre dos capas la cuales son I2 (AC) ↔ I2(xileno.), el procedimiento experimental que se siguió después de la separación de las dos especies fue la titulación por separado con Tiosulfato de ambas capas.

Se tomaron dos muestra de cada fase las cuales se titularon, el yodo en la fase acuosa al momento de titular se tornó de color amarrillo pálido al cual se le agrego almidón con lo cual se obtuvo una coloración azul se terminó de titular conTiosulfato hasta que se obtuvo la transparencia de la fase acuosa, se procedió de igual manera con porciones de 10 mL de la fase orgánica. En este caso la adición del titulante fue lenta y con agitación vigorosa ya que la reacción ocurre en la fase acuosa, por lo tanto la agitación permite extraer el I2 de la fase xileno (orgánica) la fase acuosa, la separación de la fase orgánica se pudoobservar a simple vista

También se puede observar el volumen de titulación en cada fase.
(a) Distribución sencilla: yodo en agua y cloroformo. En este caso las características moleculares del soluto son las mismas en ambos disolventes (I2) y el coeficiente de reparto k es prácticamente independiente de la concentración.

(b) Formación de un complejo: yodo entre cloroformo y disolución de yodurode potasio. La relación de distribución varía con la concentración porque en la fase acuosa ocurre la reacción I2 + I- → I3-, con una constante de equilibrio acuosa dada por Kc.=[ I3-]/[I-][I2]. Kc. se llama también constante de estabilidad del ion triyoduro.

RESULTADOS

Se disolvieron 0.5 ml de I2 en 100 mL de KI 0.1 M. Esta disolución forma el ión I- y I2 por lo cual se deben separar lassustancias con Xileno (sustituto del Hexano), para poder distinguir los compuestos es necesario notar un cambio de coloración, en este caso es un color amarillo luego, lentamente, se fue tornando a color rojo hasta cambiar a color café canela y color vino tinto.

Luego se colocó la disolución en un embudo de captación con 50 mL de xileno, esta solución se agito durante 15 min. Este proceso diocomo resultado la separación del ión I en I2 y I-.

La mezcla se dejó reposar para permitir la separación de las capas, acuosa y orgánica, se titularon por separado. El I orgánico es de color púrpura que se dejó ver en el momento de la separación y la fase acuosa mostró color amarillo.

El ión tiosulfato reaccionó con el Iodo presente pues mostró una coloración amarilla, a 7.3 mL de tiosulfatode sodio se le agregó 3 mL de almidón; el Iodo en fase acuosa se tornó color azul marino. Para eliminar la coloración azul se utilizó 0.3 mL de solución titulante. La solución de Iodo se torno incoloro.

En la segunda fase acuosa se utilizó 7.4 para conseguir el color amarillo que caracteriza esta solución, después del almidón se agregó 0.3 mL de solución titulante hasta conseguir latransparencia respectiva, la diferencia en la cantidad de tiosulfato utilizado fue de 0.2 mL.

En la fase orgánica se utilizaron 5 mL de solución titulante, se observo la separación de Iodo.

En la segunda muestra se utilizaron 5.9 mL de solución para poder observar la separación del I2(ac) en la fase orgánica. La diferencia de solución titulante entre ambas muestras fue de 0.9 mL

.

DISCUSIÓN DERESULTADOS

MARCO TEÓRICO
Para la reacción del yodo con ion yoduro en agua:
I-(ac) + I2 ↔ I3-(AC)
Ud. determinará la constante de equilibrio, que es:
K = [I3-(AC)]/ [I-(AC)] [I2 (AC)]/
Para calcular K se requiere conocer las concentraciones de todas las especies en el equilibrio, pero no hay un método directo que permita distinguir entre I2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Electronica
  • Bachiller Electronico
  • bachiller en electronica
  • bachiller en electronica
  • bachiller en electronica
  • Bachiller Técnico En Electrónica
  • Bachiller industrial, perito en electronica
  • bachiller tecnico electronica de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS