Bachiller4

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
COLEGIO EN CLAVE DE PASTORAL.
RETOS DE LA ESCUELA CATÓLICA VENEZOLANA HOY

“La Escuela Católica está llamada a una profunda renovación”
“…la educación es “católica” ya que los principios evangélicos
se convierten para ella en normas educativas”
Documento de Aparecida 337, 335.


Hablar de un colegio en clave de Pastoral es comprender que es un centro educativo que asume su tareacomo escuela cristiana. En ella la Pastoral Educativa no es un apéndice, ella comprende que la Pastoral Educativa es toda la acción educativa cristiana. Al reiterar esta afirmación nos topamos con un primer reto: ampliar el horizonte de todos los actores de la educación católica para comprender que la Pastoral Educativa es toda la acción educativa que se realiza en nuestros centros educativos, yno, únicamente, las actividades explícitas de evangelización. Más adelante retomaremos este asunto. Pero que quede claro de inicio que al hablar de Escuela en clave de pastoral, Pastoral Educativa o de Educación Católica nos estaremos refiriendo al mismo asunto.

También hemos calificado a la educación católica, a la Pastoral Educativa, con nuestra realidad venezolana ya que la contextualizay le da una mirada más específica. Hablar de esto implica hacer una revisión de diferentes aspectos que no son fáciles de reconocer. Es un movimiento natural del ser humano, y de toda organización humana, rechazar o no aceptar, de entrada, el reconocimiento de las fallas, de los aspectos a mejorar, nos quita nuestras seguridades, nos hace sentir vulnerables. Vamos a disertar acerca de la Escuelaen clave de pastoral no para quedarnos únicamente en el ejercicio de acercarnos al deber ser. El segundo paso es considerar esa propuesta y confrontarla con pinceladas de la realidad para identificar aquellas situaciones que nos provocan o citan al desafío, que nos deberían mover, estimular al cambio, a la acción.

Estas reflexiones que quiero compartir con ustedes, son retos que percibodesde las experiencias que he vivido en las escuelas católicas como coordinador de pastoral, coordinador pedagógico, profesor de educación religiosa escolar y ahora en la experiencia de acompañamiento de la pastoral educativa de las seccionales y a nivel nacional. Por esta razón, serán retos que surgen desde una perspectiva experiencial, y que debe ser enriquecida por otras miradas que ofreceránnuevas perspectivas y visualizarán nuevos retos.

Estos retos surgen de una mirada a la tarea específica que le compete a la educación católica y a la realidad mundial y venezolana. Vamos entonces a iniciar esta provocación desarrollándola en tres momentos que serán: la tarea específica de la educación católica, una mirada al contexto y los retos de la educación católica venezolana.|LA TAREA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA |


Imaginen que ustedes le asignan a un grupo de estudiantes la realización de una tarea. Podría ser de matemática. La asignación pudiera ser resolver ejercicios de suma y resta. Y si a tal solicitud un estudiante entregara un informe con lasoperaciones matemáticas sin resolver en una hoja ataviada con hermosos dibujos con los signos matemáticos de suma y resta, y multicolores que adornan la asignación, ¿cuál sería la reacción ante tal entrega? De seguro apreciaríamos la belleza del documento, lo agradable de su presentación, la belleza de su estética, pero debemos reconocer que no se hizo lo principal, lo asignado, la tarea.Sucede algo parecido en muchas de los centros educativos católicos. Muchos adornos, y poca realización de la tarea. Cabe entonces preguntar ¿cuál tarea?

El magisterio de nuestra Iglesia nos ha señalado la tarea ya hace algunos años, y aun la asignación se mantiene vigente, sigue siendo tarea. Las orientaciones de las diferentes Conferencias Episcopales (Medellín, Puebla, Santo Domingo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS