Bachillerato en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcoteorico: Refracción de la luz
1ra ley: El rayo incidente, el refractado y la normal a la superficie de separación de los medios, están en un mismo plano (plano de incidencia)
2da ley o ley deSnell:
n1 sen ø1 = n2 sen ø2
donde n1 es el índice de refracción del medio por donde se propaga el rayo incidente, n2 es el índice de refracción del medio por donde viaja el rayo refractado. ø1es el ángulo de incidencia (formado por el rayo incidente y la normal a la superficie de separación de los medios que pasa por el punto de incidencia); y ø2 es el ángulo de refracción (formado por elrayo refractado y la normal).
                                                 
Cuando   n1 < n2 entonces sen ø1 > sen  ø2 y por lo tanto ø1 > ø2   por lo que comparado con el rayoincidente, el rayo refractado se acerca a la normal.

Cuando   n1 > n2 entonces sen ø2 > sen  ø1 y por lo tanto ø2 > ø1   por lo que comprado con el rayo incidente, el rayo refractado se aleja dela normal.          

En este último caso cuando n1 > n2 puede ocurrir la reflexión total, lo cual significa que toda la energía incidente se refleja y no pasa luz al segundo medio (no hayrayo refractado). Este fenómeno se presenta cuando el ángulo de incidencia es mayor que cierto que valor ø1´, característico de ambos medios, puesto que:
(n1/n2)   sen ø1 = sen ø2 < 1, entonces(n1/n2)   sen ø1´ = 1
ø1´ = arcsen (n2/n1)

Luego, la reflexión total ocurre cuando el ángulo de incidencia es mayor que este valor, el cual depende únicamente de la relación entre los índices derefracción de mabos medios.

Objetivos: 
- Analizar el fenómeno de la refracción de la luz y de reflexión total
- Comprobar la ley de Snell y determinación del índice de refracción de un medio
.Visualizar en la práctica las leyes de reflexión y refracción de la luz estudiados en clase.
INTRODUCCION
La refracción es la desviación que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio...
tracking img