bachillerato en ciencias y letras

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
LENGUAJE Y REALIDAD.
Una relación positiva. 16 de febrero de 1998
 
El 16 de febrero de 1998 nuestra asociación organizó, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, la mesa redonda "Lenguaje y realidad: una relación positiva". Dicha mesa redonda fue presidida por el entonces Decano de la Facultad, y en ella participaron Dña. María del Carmen Bobes Naves (Catedrática de laUniversidad de Oviedo), Dña. Cristina Gatti (Profesora de la Universidad Católica de Milán) y D. Eddo Rigotti (Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la Suiza Italiana). Transcribimos la conferencia que pronunció el Profesor Rigotti, la cual nos resulta especialmente provocativa. La definición que da en ella de "cultura", opuesta a "ideología", nos parece,entre otros, un punto de reflexión necesario e insoslayable. Queremos darle la máxima difusión por la riqueza y fecundidad que dicho encuentro tuvo para la asociación.
 
D. Eddo Rigotti, Catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la Suiza Italiana
Entre comunicación y convivencia no hay una relación de sinonimia, sino una profunda relación deimplicación, porque la relación que hace típicamente humana la convivencia se hace consciente y operante sólo gracias a la comunicación. En efecto, la estructura profunda, casi en el sentido de "deep structure", de la convivencia que es la cultura se forma , si participa y permanece en el tiempo ,con una forma comunicativa. No olvidemos que la educación -que podríamos llamar también comunicaciónpedagógica- es el proceso a través del cual todas las instituciones y organizaciones humanas se perpetúan; sobre la educación -en cuanto verdadera y genuina comunicación intergeneracional- se funda esta forma particular de memoria que es la cultura.
Entre las diferentes dimensiones organizativas de la convivencia, la economía que preside la producción y el intercambio de bienes -objetos y servicios paravivir y crecer- está totalmente entretejida de comunicación, por procesos de proyección y producción para el intercambio. Las nuevas tecnologías acentúan este aspecto potenciando el papel de la información en los procesos productivos (piénsese en la informática), en los servicios y en los intercambios (piénsese en la nueva generación de empresas que opera con empresas virtuales, "customer drivenenterprises", etc.)
Pero es probablemente la convivencia civil, en especial esa delicada y preciosa forma de convivencia civil que es la democracia, indispensable en la sociedad contemporánea, la que tiene necesidad de una comunicación genuina, no adulterada, no contaminada. Por lo demás, los historiadores nos pueden documentar como incluso en la crisis de convivencia entre los pueblos, lospoderes interesados en preparar la guerra y, por tanto, en propagar el "animus bellandi", intentan hacer imposible o contaminar la comunicación intercultural: un pueblo culturalmente aislado llega a sentir lo diferente como enemigo.
Pero el nexo entre comunicación y convivencia se ilustra bien en la historia de nuestro siglo. Aún más, es razonable hacer un balance: nuestro siglo debe largamente sussufrimientos y horrores a una comunicación viciada. Pueblos enteros de millones y millones de seres humanos han sido manipulados comunicativamente y han asumido pasivamente durante décadas condiciones humillantes de sometimiento a totalitarismos aparentemente diferentes pero igual de inhumanos. Numerosos pueblos se han opuesto a otros, el mundo entero se ha dividido en bloques alternando guerrascruentas a batallas ideológicas. La manipulación lingüística a lo largo de todo el siglo ha sido una de las armas para agredir y oprimir. Incluso dentro del mismo pueblo se ha dado esta comunicación perversa que ha dividido y ha generado hostilidades. El uso distorsionado del lenguaje corrompe los ganglios más íntimos y delicados de la convivencia y de la conciencia. Se dice unánimemente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato en ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencia y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS