BACILLER

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
NOVELA COSTUMBRISTA

La novela costumbrista es un género literario, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida. 

La novela costumbrista tuvo numerososcultores. En parte, la novela costumbrista debe considerarse como la hermana mayor del cuadro de costumbres. Aunque en realidad lo que hacía por lo común la novela costumbrista era disponer como fondo una sucesión de escenas populares, de acentuado color local, a las cuales estaba íntimamente ligada la trama de la obra. 

A su vez, conviene declarar que ciertos contactos entre la novela social y lanovela costumbrista se rompen al considerar que la segunda acentúa en particular lo local, lo pintoresco que trata de justificarse precisamente por eso, en su carácter propio, distintivo, fuera de alegatos o choques de capas sociales. 

La novela costumbrista tuvo especial resonancia en algunos países. Así, en México, en Colombia, donde el costumbrismo penetra también en el campo de otrasnovelas, no específicamente costumbristas. 

En general, el costumbrismo suele hallarse como ingrediente en gran parte de las novelas hispanoamericanas de todo tipo, de la misma manera que suele hallarse el paisaje americano. Así como a veces recurrían a épocas y tierras lejanas, en ansías de evasión, otras veces gustaban de lo cercano y cotidiano, que --entonces, sobre todo-- despuntaba primiciasinéditas. Era ésta también una manera de ganar lectores y aun de dar "sello" americano a las novelas. Por una parte, realidad conocida (para el lector de estas tierras), y, por otra, diferenciación frente a obras más famosas que venían del otro lado del Atlántico. 

da a conocer parte de las costumbres de una región especifica(de ahí el nombre) 
*nos da diferentes puntos objetivos de estos 
* ypor ultimo jamas debe confundirse con la novela histórica ya que son muy parecidas las dos abarcan historia y filosofía de las costumbres según la novela. 
Benito María de los Dolores Pérez Galdós1
(Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
Se le considera uno de losmejores representantes de la novela realista delsiglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura enlengua española, hasta el punto de ser reconocido por muchos como el mayor novelista español después de Cervantes.2
Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo y aportando a la narrativa una granexpresividad.2 En palabras de Max Aub, Galdós, comoLope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con "su intuición serena, profunda y total de la realidad", se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, "artísticamente transformado". De ahí que "desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes".3
Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real AcademiaEspañola y llegó a estar nominado al Premio Nobel en 1912. Mostró también afición a la política e incluso fue elegido diputado en varias ocasiones por distintas circunscripciones.4 5

Ricardo Güiraldes
(Buenos Aires, 1866 - París, 1927) Narrador argentino, uno de los mayores exponentes hispanoamericanos de la novela autóctona, con su obra maestra Don Segundo Sombra (1926). Nació en el seno de unaadinerada familia que en 1887 se trasladó a París. Puede decirse que se educó en francés y el castellano fue su segunda lengua. Los Güiraldes regresaron a Buenos Aires y alternaron su residencia en la ciudad con largos períodos en su estancia de San Antonio de Areco.
Sin duda en ese período el joven Ricardo se impregnó de imágenes de la tierra y figuras de hombres de campo, a la par que comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baciller
  • Baciller
  • Baciller
  • Baciller
  • baciller
  • baciller
  • Baciller
  • baciller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS