Bactereologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. INTRODUCCIÓN A LA BACTERIOLOGÍA CLÍNICA.

1.1 La Microbiología.

Se puede definir, como la ciencia que estudia los seres vivos microscópicos, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos(ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.Los microorganismos son diminutos seres vivos que individualmente son demasiado pequeños como para verlos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.

1.2 Campos de aplicación de la Microbiología.
Normalmente tendemos a asociar a los microorganismos con infecciones, enfermedades o con el deteriorode los alimentos. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos contribuyen de una forma crucial en nuestras vidas.
Medio ambiente y Energía: Los microorganismos de agua dulce y salada son la base de la cadena alimenticia en océanos, lagos y ríos; ciertas bacterias y algas juegan un papel importante en la fotosíntesis, que es unproceso que genera nutrientes y oxígeno a partir de luz solar y CO2siendo un proceso crítico para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.Las bacterias también juegan un papel muy importante en la Bioremediación como ejemplo tenemos el uso de bacterias para combatir los derrames de petróleo ya que este es susceptible a la acción bacteriana. La actividad metabólica de los microorganismos permite obtener combustibles alternos como el etanol y el metanol.Industria: Los microorganismostienen impacto en la industria debido a que se utilizan en la síntesis de productos químicos como son acetona, ácidos orgánicos, enzimas y medicamentos. En la industria alimentaria se usan microorganismos en la producción de vinagre, bebidas alcohólicas, aceitunas, mantequilla, queso, yogurt y pan. Además, las bacterias y otros microorganismos ahora pueden ser manipuladospara producir sustancias que ellos normalmente no sintetizan. A través de esta técnica, llamada ingeniería genética, las bacterias pueden producir importantes sustancias terapéuticas como insulina, hormona de crecimiento humana e interferón. En la industria farmacéutica su importancia radica en la obtención de antibióticos y vacunas.
Agricultura. Los microorganismos del suelo destruyen losproductos de desecho e incorporan el gas nitrógeno del aire en compuestos nitrogenados que las vegetales pueden utilizar para crecer. Los microorganismos también desempeñan funciones de importancia crítica en el reciclaje de nutrientes que son importantes para los vegetales, particularmente en lo que se refiere al carbono, nitrógeno y azufre, transformando estos elementos a formas que son más fácil deasimilar por los vegetales.

Salud. Los microorganismos cumplen un papel muy importante no solo como agentes etiológicos de enfermedades de origen infeccioso, el control, prevención y tratamiento de este tipo de padecimiento ha sido el resultado de un profundo estudio y conocimiento de los procesos de enfermedad, de la mejora en las prácticas de aislamiento, tratamiento y prevención
1.3Divisiones de la microbiología.

Microbiología Médica. Se encarga del estudio de los microorganismos patógenos para el hombre.
Microbiología Veterinaria. Se encarga del estudio de los microorganismos patógenos para los animales.
Microbiología Sanitaria. Estudia a los microorganismos patógenos de los productos alimenticios y presentes en los servicios sanitarios.
Microbiología Agrícola. Se encargadel estudio de los microorganismos de las plantas y del suelo.
Microbiología Industrial. Estudia a los microorganismos que se utilizan en la industria del vino, la cerveza, fermentación de vinagre, yogurt, etc.

1.4 Ramas de la microbiología.

Bacteriología. Se encarga del estudio de las bacterias.
Micología. Se encarga del estudio de los hongos.
Virología. Se encarga del estudio de los...
tracking img