Generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL

HISTORIA, VALOR Y PRO FESIONA LIZACI ÓN DE L SER VICIO DE POLICÍA

La Policía nacional de Colombia es una institución centenaria que, debido a la complejidad de un entorno cambiante, ha estado a la vanguardia de otros cuerpos de policía del mundo, mediante la consolidación de su doctrina, fi losofía y naturaleza civil, que le hapermitido su reconocimiento como ciencia y profesión, además de su posicionamiento a través de un servicio en función de las múltiples demandas relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana, a lo largo de la historia moderna del país.

Pilares históricos, profesionalización del servicio y doctrina policial

Le correspondió al doctor Carlos Holguín, en su calidad de designado y encargadode la Presidencia de la república, sancionar la Ley 90 del 7 de noviembre de 1888, mediante la cual se creó un cuerpo de Gendarmería destinado a prestar los servicios de alta Policía nacional y a desempeñar las comisiones que, en asuntos nacionales, podría confiarle el gobierno.

El Gobierno nacional dicta el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891, por el cual se organiza un cuerpo de Policíanacional; norma y fecha, tomados como puntos de referencia para el nacimiento de la Policía nacional en Colombia.

el 4 de noviembre de 1915, la Ley 41 define que “la Policía nacional tiene por objeto primordial conservar la tranquilidad pública en la capital de la república y en cualquier punto donde deba ejercer sus funciones; proteger las personas y propiedades y prestar el auxilio que reclamenla ejecución de las leyes y las decisiones del poder judicial.

Las condiciones de seguridad que sobrevendrían durante las primera mitad del siglo XX, llevarían su paso del ministerio de Gobierno al ministerio de defensa (Guerra), ante la exigencia de los gobiernos de aumentar la efectividad de sus acciones contra el bandolerismo, la subversión comunista y la criminalidad; actuación queresultó muy próxima con la asumida por los cuerpos policiales en el resto del continente.

Durante el mandato presidencial del teniente General Gustavo rojas Pinilla, se dictó el decreto 1814 del 13 de junio de 1953 que en su artículo segundo preceptúa: "las Fuerzas armadas comprenden: el comando General de las Fuerzas armadas, el ejército, la armada, la Fuerza aérea y las Fuerzas de Policía".

Conla reorganización del ministerio de Guerra, el 18 de julio de 1960, la Policía salió de su condición de “cuarta Fuerza” para convertirse de nuevo, en Policía nacional, subordinada directamente a este ministerio y definiéndola como: “institución de carácter civil, con régimen y disciplina especiales”16 . desde esta fecha hasta nuestros días, la institución ha permanecido adscrita al ministerio dedefensa nacional.

A partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, Colombia adoptó la figura del Estado Social y Democrático de Derecho, y para su mantenimiento, requiere de un cuerpo de policía con las más altas calidades humanas y una gran profesionalización de sus integrantes, que le permita cumplir su misión constitucional de preservar la convivencia pacífica en sus condicionesde seguridad, salubridad, moralidad y tranquilidad para brindar a los ciudadanos el goce de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

Con la expedición de la Ley 62 de 1993, la Policía Nacional se proyecta como una Institución que busca el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio; esta norma define como principios: la igualdad, imparcialidad, control ciudadano ypublicidad, a través de los cuales se da a la actividad policial un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial, mediante la delegación y desconcentración de funciones.
Por lo anterior, el profesionalismo en el servicio de Policía adquiere valor en la medida que se conozcan y apropien conceptos básicos doctrinales y filosóficos de la Institución...
tracking img