Bacterias orales

Páginas: 34 (8497 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
En este trabajo encontraremos la gran importancia que ha tenido la investigación de la microbiología tanto en general nombrando la morfología, estructura y habitat de cada uno de los reinos de microorganismos que se han hallado hasta el momento; así también de una manera más específica la microbiología oral, de la misma manera la descripción de cada uno de los reinos que comprendeesta ciencia que se ha llegado a colocar entre una de las importantes para el ser humano puesto que sin ella no se hubiera podido llegar a descubrir los microorganismos que son patógenos, ni mucho menos encontrar las soluciones a las enfermedades que estos pueden ocasionar, de ahí se desprende la importancia. Al igual se nombran algunas enfermedades bucodentales más frecuentes.

MICROBIOLOGIAORAL[1]

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos o microbios, que son seres de tamaño microscópico, organización elemental y estructura subcelular o celular que no forman tejidos diferenciados. De acuerdo con esta definición su estudio abarcará a los virus (virología), bacterias (bacteriología), hongos y algas microscópicos (micología y ficologíarespectivamente).

La microbiología se divide en la que tiene un carácter general que se ocupa del análisis de la morfoestructura, fisiología, genética, susceptibilidad in Vitro, hábitat de los microorganismos y sus relaciones con el medio ambiente y con los diferentes hospedadores; y en la que tiene un carácter sistemático que incluye el estudio pormenorizado de los diferentes grupos o taxones en los quereúnen los virus, bacterias, hongos y algas.

Aunque la inmunologÍa tiene hoy un rango de ciencia independiente, no puede olvidarse que los microorganismos, desde el punto de vista clínico, son seres relacionados con un hospedador el cual presenta diversos tipos de respuestas, humoral y celular, por lo que la microbiología que especialmente nos interesa, en cuanto a la capacidad de engendrarenfermedad en el hombre, deberá incluir también en su estudio una parte de aquella ciencia.

Así pues, la Microbiología oral tendrá entre sus contenidos la virologÍa, bacteriología, y la micología en sus aspectos básicos y sistemáticos, además de la inmunologîa microbiana. Las algas excepcionalmente tienen interés en patología Humana y menos aún en la boca. Dichos contenidos se extenderán también alas interrelaciones que los microorganismos establecen entre sí y con los tejidos de la cavidad bucal (ecología oral) y se hará hincapié en los que originan enfermedades infecciosas a este nivel y las de ese origen que se extienden a otros puntos del organismo, así como de aquellas que, procedentes de otras localizaciones repercuten en la cavidad oral (enfermedades infecciosas bucodentales).EVOLUCIÓN HISTÓRICA.[2]

Anton Van Leeuwenhoeck (1632-1723) fue el descubridor del mundo microbiano y por tanto y el que puso los primeros pilares de la microbiología, ya que debido a su afición a la construcción de microscopios consiguió algunos de ellos muy rudimentarios con los que, guiado por su enorme intuición, observó numerosos seres microscópicos como bacterias, hongos y protozoos, algunosprovenientes del sarro dental; mantuvo una dilatada correspondencia con la Royal Society de Londres a la que envió diversos dibujos de aquellos diminutos seres que denominó “animalículos”

Como no podía ser de otra forma la evolución de la microbiología oral estuvo marcada por lo que siguieron otras ramas del saber microbiológico, en concreto por la microbiología clínica. Los verdaderosfundadores de está última especialmente de la bacteriología fueron Pasteur y Koch de la segunda mitad del siglo XIX.

Louis Pasteur (1822-1825) realizó numerosos descubrimientos y llevó a cabo amplias aportaciones que elevaron a la microbiología a la categoría de ciencia:
← Terminó con la doctrina de la generación espontánea mostrando cómo una infusión, previamente calentada, colocada en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias de la cavidad oral
  • BACTERIAS ORALES
  • Bacterias Anaerobias De Interés Oral.
  • bacterias patogenas de la cavidad oral
  • bacterias cavidad oral
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS