Bacterias patogenas y antimicrobianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Investigación:
“Bacterias Patógenas y Antimicrobianos”

Bacterias Patógenas

Las Bacterias Patógenas son aquel tipo de bacterias que producen enfermedades, es decir, que provocan un daño en el huésped. Generalmente, estas bacterias son específicas ya que un tipo de bacteria patógena origina un solo tipo de enfermedad. En algunos casos, una bacteria que no es patógena puede llegara serlo si se encuentra en una ubicación a la que comúnmente se encuentra, produciendo así la enfermedad. Es el caso de ciertos representantes del género Bacteroides que forma parte de la flora intestinal bacteriana y que en algunos casos pueden producir peritonitis (cuando se lesiona el intestino grueso). También puede ocurrir que, cuando el sistema inmunitario sufre alguna alteración en sufuncionamiento, las bacterias que eran inofensivas, puede aumentar en número y causar enfermedades. Estos microbios son conocidos como patógenos oportunistas. En este informe les voy a presentar 6 tipos de bacterias patógenas, sus características, qué enfermedad produce y cómo se sana esa enfermedad provocada por la bacteria estudiada.

Bacterias Patógenas:

Neisseria Gonorrhoeae: Es un diplococoGram Negativo, agente causal de la Gonorrea. Al igual que otros patógenos transmisibles por vía sexual es un microorganismo frágil que se inactiva rápidamente por la desecación, la temperatura ambiente o la exposición a la luz solar. Es un patógeno difícil de cultivar en un laboratorio debido a sus numerosos y complejos requerimientos nutricionales; generalmente, se aísla en un medio selectivollamado Medio de Thayer-Martin., que contiene una serie de de antibióticos que inhiben el crecimiento que inhibe el crecimiento de otras bacterias. Tiene un mejor crecimiento con un 2% a 8% de CO2 (Dióxido de Carbono). El Neisseria Gonorrhoeae es un patógeno especialmente adaptado que posee muchos factores de virulencia, entre ellos, la presencia de fimbrias provistas de adhesinas. Las cepas que noposeen estas fimbrias no son tan virulentas; los receptores para las adhesinas se localizan en las células epiteliales del aparato genital masculino, la garganta, el ojo, el recto y el esperma (en el caso de este último, puede transportarlo hasta el Útero y las Trompas De Falopio). Aunque el gonococo sintetiza sólo un tipo de fimbrias a un tiempo, puede modificar rápidamente el tipo de las mismas,lo que permite adherirse más firmemente a los diferentes tipos de células epiteliales. El modificar rápidamente sus fimbrias le es muy útil también para evitar ser reconocido y ser destruido por las defensas inmunológicas del organismo. El gonococo tiene una proteína de membrana externa llamada Proteína II que también favorece que se adhiera a las células epiteliales; al igual que las fimbrias,el gonococo puede modificar esta proteína, lo que posibilita la adhesión a distintos tipos de células epiteliales. La Proteína II también tiene la capacidad de unir los gonococos entre sí, formando acúmulos; es por esto que, cuando un gonococo se fija a una célula humana, se le unen muchos otros para formar una unidad infecciosa. Además, esta proteína permite al gonococo zafarse de la fagocitosis.Los componentes tóxicos de la membrana externa del gonococo, particularmente el lípido A, son importante factores de virulencia. La endotoxina causa la destrucción de la célula de los tejidos y probablemente es la responsable de la necrosis celular y de la inflamación que se producen durante la infección; las toxinas de la membrana externa pueden inmovilizar los cilios que tapizan las Trompas deFalopio, facilitando que los gonococos se multipliquen. El Neisseria Gonorrhoeae sólo infecta a los seres humanos y se puede transmitir por contacto sexual o durante el parto.

Treponema Pallidum: Es una espiroqueta móvil. Su movimiento espontáneo, observado con un microscopio, es señal de diagnóstico de la Sífilis. Es un patógeno que afecta sólo a seres humanos. Es un microorganismo muy...
tracking img