Bagua Grande , Amazonas , Peru

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Presentación
La Región Amazonas, está circundada por gran variedad de recursos, tanto flora como fauna, los cuales hacer percibirla como una de las regiones donde existe abundante biodiversidad de especies; pertenece a esta región la provincia de Utcubamba, con su capital Bagua Grande.

Bagua Grande es uno de los lugares más bellos y exóticos de la provincia. Su territorio tan cercano a lacosta, le presenta como la puerta de ingreso a la Amazonía y a nuestra selva nororiental, con su hermoso río Utcubamba.

Por la magia de ese encanto, del cual le ha dotado la madre naturaleza, se complementa con el velo de misterio que aun encierran sus restos arqueológicos por explorar, sus paisajes naturales, su flora.

La fuerza y la belleza de su geografía, tan deslumbrante y maravillosa, seve desde las alturas del valles de Utcubamba, desde el cual es posible presenciar los más impresionantes atardeceres, además de innumerables especies de aves y la belleza paisajística sin igual.

Su principal patrimonio cultural, su gente, quienes pese a las dificultades que afrontan en sus tareas agrícolas, trabajan sin descanso. Aquí se puede ver cómo se cultivan y se cosechan los principalesalimentos que utilizan en su dieta diaria los pobladores de esta ciudad, como el arroz, la yuca, el cacao, entre otros.

Concientes de esta realidad es que nos hemos propuesto realizar esta monografía referida a una humilde pero hermosa ciudad Bagua Grande, esperando pues sirva a nuestros amigos lectores como una fuente de lectura y de información para futuros trabajos de investigación acerca denuestra localidad.

Introducción
A partir de la definición de Ecogeografía, la cual indica que es la integración de conceptos geográficos y ecológicos para el estudio de los paisajes o regiones naturales desde el punto de vista de su originalidad, pues sus características edáficas, climáticas, hidrológicas, zoológicas y botánicas no se repiten por doquier sobre la superficie. En este trabajo,trataremos acerca de la Región Amazonas (enfoque breve) y dentro de ella la cuidad de Bagua Grande. (de manera específica)

La idea de crear una nueva Provincia en el Departamento de Amazonas, (región) se estuvo gestando hace muchos años. Cuando en 1956, fue elegido presidente del Perú don Manuel Prado Ugarteche y como Diputado por la Provincia de Bagua el Ingeniero Eduardo Wattson Cisneros, sehizo llegar un memorial a la cámara de Diputados, en el sentido de convertir a Bagua Grande en una provincia del Departamento de Amazonas, sin conseguir resultados favorables. Esto hoy nos hace ver un panorama claro y evidente, de cómo los antiguos baguagrandinos pretendían hacer realidad este ambicioso proyecto.

Desde aquella época, la comunidad entera, junto a sus autoridades locales ymediante la organización de comités, fueron trabajando persistentemente con este objetivo. Como toda gestión emprendida en nuestro Perú, por los lentos burocráticos trámites a que se ven sometidos, no se llegó a conseguir el propósito sino hasta el 30 de mayo de 1984, fecha de promulgación de la Ley aprobada por el Congreso de la república y rubricada por el entonces Presidente de la república del perúArquitecto Fernando Belaunde Terry. La Ley 23843 daba nacimiento a la provincia de Utcubamba.

Para llegar a la fecha de su creación, muchísimas gestiones han tenido que realizarse ante Organismos Estatales, abundante agua ha debido correr por el majestuoso Utcubamba, muchos personajes han debido aparecer en escena.

Estos acontecimientos trascendentes, quedarán eternamente grabados en lamente y el corazón de sus protagonistas, tal y conforme se vivieron, sin quitarle ni aumentarle nada. Si alguna vez se pretende distorsionar los hechos relatados, entonces violarán el derecho de los pueblos, de ser informados con la verdad histórica de nuestra localidad.

Para prestar un mayor placer en la lectura, el presente trabajo está elaborado con un lenguaje sencillo y además con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amazonas Perú
  • Funciones Del Estado En Bagua Perú 2011
  • Realidad de la niña rural en bagua
  • Amazonas
  • Etnias amazonicas de peru
  • Poder y estado en el perú: caso bagua
  • Linguistica Amazonica En El Peru
  • Bagua / Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS