baile folklorico el sapo

Hablar de las danzas y bailes de mi tierra, es hablar de algo de lo mucho que nos identifica ante el mundo, es un tema muy gratificante porque nuestro país México es predominantemente alegre, detradiciones y gran colorido, de una gran capacidad creativa en su música, folclor y Chiapas.
En Chiapas se realizan alrededor de 720 fiestas tradicionales y folclóricas durante el año de acuerdo a lazona en las que esta divido el estado como: Costa y Sierra Madre, Los Valles, Los altos, La selva y Aluvión.
Concretamente les platicaré algo de la zona de los Valles:
La región o zona de LosValles también conocida como el granero de Chiapas, sobre todo desde la construcción de las presas de: La Angostura, Chicoasén y Mal Paso, aprovechando las aguas del Río Grijalva., uno de los muchosríos de Chiapas, popularmente también llamado Río Grande de Chiapas, es la que abarca muchas poblaciones y por lo tanto mucha riqueza en sus fiestas.
Esta zona de Los Valles, está flanqueada por lasderivaciones de la Sierra Madre del Sur por un lado y por el otro por la meseta de Comitán y las Sierras de Huitepec y Candelaria. Abarca todos los municipios centrales que van desde Comalapa enla frontera con Guatemala, hasta Ocozocoautla, población cercana a Tuxtla Gutiérrez.

Desde la época colonial esta región de Los Valles era predominantemente agrícola y ganadera, los monjesfranciscanos y dominicos enseñaron a los aborígenes sus danzas y bailes como la de Moros y cristianos, la cual perdura hasta la actualidad siendo ahora la población mestiza la que realiza dicha danza.También se encuentra la danza del Calalá y la del tigre las cuales son características de la región indígena zoque y contienen rasgos prehispánicos muy marcados. En esta región de los Valles sebailan estas danzas conservando toda su belleza y se realizan con gran virtuosismo. Aunque no hay que dejar de mencionar que estas danzas se han venido rescatando ya que, desde la entrada de la...
tracking img