bailes nortinos

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1 Zona norte andina
Las celebraciones religiosas toman especial significado en toda la zona andina de Chile, en la que resalta un gran interés por las danzas y bailes como el cachimbo, elhuachitorito, el trote y la cueca nortina. A cada una de las ceremonias asisten por lo general, cofradías de otros lugares, y en este tipo de celebraciones, la música toma principalmente la forma de danzaceremonial.
La música andina se mantiene en localidades precordilleranas y altiplánicas destacando su carácter coreográfico. Merecen especial atención el taquirari, el huaino, el hayno y el huaynito y ladanza de sicuras.
Tanto el taquirari como el huaino son bailes de tipo festivo. Sin embargo el huaino mezcla varias danzas: las de cuyacas, trenzadoras de la vara de la fecundidad, las de llaneras,los bailes de villancicos y los de cacharpayas.

2 El trote o Trotecito
El Trote es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando—de ahí su nombre—, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos. Se interpreta con gran variedad deinstrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.
3 El Baile La Bandera
En la localidad de Putre, al amparo del jolgorio de un almuerzo dentro del ambiente típico de la zona, conasados, vino, cantos y bailes, se puede presenciar el famoso "Baile de la Bandera".
Consiste éste en llevar un plato extendido en una mano, sobre el cual hay una naranja en la que se ha introducidouna Banderita Tricolor de papel y en la parte superior del asta se coloca dinero, billete de cincuenta escudos en épocas pasadas, que era el mayor reconocimiento que se ofrendaba a los dueños decasa, en agradecimiento a sus atenciones gastronómicas.
La Banda lanzó al aire las notas de un "guainito" e inició junto a la dueña de casa ese conjunto de saltos y pasos que conforman esa danza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Nortinos
  • Bailes nortinos
  • trabajo de musica
  • fiestas nortinas
  • El folclore nortino
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS