bailes típicos de chile

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Zona Norte:
Huaynos: Es un baile colectivo de recorrido en hilera, tomados de la mano, realizando figuras en caracol, círculo o serpiente, con los bailarines cantando al danzar. En el texto conviveel quechua, el aymara y el español, dando muestras del proceso de mestizaje de esta manifestación cultural autóctona.
Trote: También llamado huaino o huainito, es un baile en pareja, en el que losbailarines, tomados de ambas manos, realizan unos pasos como si estuvieran trotando (de ahí su nombre) hacia adelante y hacia atrás. Su música se interpreta con gran variedad de instrumentos, queincluyen guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, entre otros.
Huachitorito: Es una danza navideña, cuyos intérpretes se mueven al son de los villancicos. En la coreografía intervienen varias personas queforman un círculo, donde rodean a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre representa a un toro y la mujer lo torea con un pañuelo rojo que saca de su cintura. Mientras se realiza estemovimiento, un caporal (que es quien dirige el baile) toca una campanilla.
Cueca Nortina: A diferencia de la tradicional música de la cueca de la zona central, esta solo tiene melodía. Sin embargo,la coreografía tiene la misma interpretación: el hombre conquista a la mujer durante el baile. Los instrumentos que acompañan la música son la trompeta, la tuba, el bombo y la caja.





ZonaCentro:
La Cueca: Su coreografía representa el asedio amoroso a la mujer por parte de un galán que, al final, consigue conquistarla. Respecto a su origen, investigadores la vinculan a culturas como laespañola y africana y, especialmente, a la peruana. Hoy es el baile nacional chileno. Tiene tipo, métrica y contenido reconocibles.

La Mazamorra: En esta Danza los bailarines se moveránincesantemente "para que no se pegue", describiendo graciosos movimientos, presentándonos la forma como dos hombres conquistan una mujer, pero no dentro de un ambiente de competencia o rencilla. Extraña forma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Típicos De Chile
  • bailes y trajes tipicos de chile
  • BAILES TIPICOS DE CHILE
  • Bailes Tipicos De Chile
  • Bailes Tipicos Del Sur De Chile
  • Bailes Tipicos de Chile
  • Bailes y Juegos tipicos de Chile
  • Bailes Tipicos De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS