bailes típicos

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Bailes típicos de la región Caribe
La costa Caribe colombiana presenta varias subregiones:
La guajira que es la península mas septentrional de Colombia, caracterizada por la extrema sequedad; la sierra nevada de santa marta, el macizo montañoso que posee las, máximas alturas del país, caracterizada por la variedad de climas y paisajes; las llanuras del magdalena, un paisaje natural detierras bajas y planas, cubiertas de pastos, el valle del cesar, el bajo magdalena y las sabanas de bolívar, la depresión momposina, una sub región deltia y lacustre, tan anegadiza como fértil.
El medio natural de la costa atlántica tiene varios ejes geográficos que imprimen su influencia antropogeografica: el litoral, el rio magdalena y las llanuras del Caribe. en la misma forma, influye el climaardiente y la posición geográfica de entrada principal al país.
Entre las danzas, cantos y ritmos folclóricos de la costa Caribe colombiana, destacamos los siguientes:
La cumbia
El porro y sus variedades: la gaita o porro palito y la puya o porro tapao
El bullerengue
El pilón
El mapale
Otros:
La zafra, cantos de vaquería, cantos de lumbalu, fandango, danzon, el son, el chande, el payande, lachisca, danzas de carnaval, danza de los chimilas, danza de la cucamba, danza de los coyongos, danza del garabato, danza de la muerte, danza de las camisas, danza de la cola, danza del congo, danza de los marineros, danza de la maestranza. danza de la guazabara, danza del tigre, danza de los palotes, danza de la madre tierra, danza de las mariposas, danza del lazo rojo, danza de los indios, danzade la independencia, danza de los farotas, danza de los pájaros, baile de la gaita, baile del millo, baile de la chichamaya, el tamborito, el mento y muchos otros.
MAPALE: Baile de marcada descendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del rio magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapale. En sus orígenes fue unadanza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaro y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta.
La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en elvestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizad para el procesamiento del pescado. Hay unas definiciones difundidas, algunas de las cuales indican que le ritmo proviene de un festival por la abundancia de un pez
INFLUENCIA AFRICANA
Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa del Caribe colombiana gracias a la influencia cultural de losesclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora. El mapale ha sido descrito también como "Ritmo del frenesí" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que logra que los bailarines se vallan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parecesalir de los golpes del tambor o del agudo sonido de un caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada.
El mapale en versión primitiva constituye una bifurcación de los golpes rítmicos empleados para ambientar ritos de diferente especie entre los negros, de ahí que la versión clásica del ritmo sea percusiónsola. Es un sonido que va creciendo hasta lograr por este solo medio el fin propuesto.
VESTIMENTA
Usualmente en estas danzas, las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos. Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes tipicos
  • Bailes tipicos
  • bailes tipicos
  • baile típico
  • Baile Tipico
  • baile tipico
  • Bailes Tipicos
  • baile tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS