Bailes tradicionales de la Provincia de Coclé (Panamá)

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Bailes tradicionales de la Provincia de Coclé (Panamá)
Esta provincia cuenta con una diversidad de bailes como las danzas, cumbias, tamboritos, entre otros, que engalanan las tradiciones de estastierras. Entre sus danzas más populares tienen La Cucúas, La Danza del Toro y Los Diablicos Limpios. Las cumbias más bailadas son la Marucha, El Ratoncito Bodeguero, la Cumbia del Pajonal y la MaximinaRabo de Puerco.
Una de los bailes más sobresalientes es la danza Cucúa, digna de anotarse dentro del folclor panameño, esta danza se reduce a la declamación de coplas con sentimiento religioso yjocoso, acompañado de movimientos sin gran expresión y de gritos muy particulares.
Es una actuación muy particular de los habitantes del norte de Penonomé, específicamente hoy día San Miguel Centro.
Lapresencia de los Cucúas en Penonomé se daba anteriormente en la Fiesta de Corpus Cristi la nota festiva, pero en lo íntimo estaban inspirados por un arraigado sentimiento religioso.
Ellos cantaban ydanzaban reverentemente al paso del santísimo sacramento.
Anteriormente cuando llegaban a Penonomé iban directamente al templo para postrarse a los pies de Jesús Sacramentado y entonaban alabanza ensu honor.
A las doce del día empezada su recorrido por las calles del pueblo.
Otras de las festividades de ellos bajaban de sus comunidades era para la fiesta de Santa Rosa.
Otra también es laDanza de los Diablos Cucúas: su origen se ubica específicamente En el distrito de Penonomé en el Corregimiento de Chiguirí Arriba, exclusivamente en la parte montañosa de la región de San Miguel Centro,se realiza actualmente esta danza de gran tradición histórica conocida como la Danza de los Diablos Cucúas conocidos así, por la indumentaria que utilizan, ya que la misma es confeccionada con lacorteza del árbol Cucúa, originario de esta región.
Esta danza que pertenece a las festividades del Corpus Cristo y tiene aproximadamente unos cien años de estarse practicando, a pesar de que no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROVINCIA DE COCLÉ
  • Provincia de coclé
  • Provincia de Cocle
  • Provincia de Coclé
  • Bailes Tipicos de Panama por Provincia
  • Datos Generales Del Distrito De La Pintada. Provincia De Coclè. Repùblica De Panama.
  • Provincias y sus bailes
  • Bailes tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS