Bajada Vieja

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

Trabajo Práctico:

Tema: “Bajada Vieja”

Alumna: Fiorella Daiana Ricci

Profesora: Patricia Martínez Segovia

Colegio: Normal mixta EE.UU del Brasil

Curso: 4 “B”

Año: 2.013







DESARROLLO:
INTRODUCCION:
Con un conocimiento derivado de sus muchos años de permanencia en la Provincia de Misiones, Juan M. Areu Crespo hace desfilar en esta novela, con crudeza reflejafielmente la vida de sus humildes personajes, costumbres populares que existieron hasta un pasado cercano y van desapareciendo con el progreso del territorio y de su capital. El drama y la superstición se mezclan en la vida del protagonista, perseguido de la justicia, aportando un elemento poético que campea sobre la obra y sobre el fondo de sensualismo que se destaca en el tapiz de la trágica ybella “tierra colorada”
Esta obra se desarrolla mayormente en la zona urbana de Posadas, específicamente en la Bajada Vieja. Refleja, básicamente, las diferentes clases sociales, por ejemplo en los boliches había pistas específicas para los niveles sociales. El abuso que se hacía con las jóvenes en las casas donde trabajaban o en sus propios hogares y la explotación del mensú y la prostituciónentre otras cosas.
Refleja la forma de arreglar las cosas, con el “paye” y a las “apuñaladas”, esta última es muchas veces estimulada por el alcohol, clásico de la cultura misionera. Y algo muy especifico en el lenguaje es la adaptación del guarní, por la cantidad de paraguayos que habitan la provincia. En esta época se hacía mucho contrabando y las personas entraban al país ilegalmente sin muchadificultad.

RESUMEN:
CAPITULO 1:
Sobre las orillas del rio Paraná se encontraba Silvino Ramírez viendo fascinado el atardecer, como iba cambiando el color de cielo de fondo azul, tiñéndose de anaranjado, rojo y violáceo sangriento al Salir la luna frente a el , en la costa paraguaya, pudiendo ver pequeñas casitas.
Su padre después de unos días de su nacimiento fue encontrado muerto en unacuneta de las calles cercanas al puerto a machetazos nunca supo nada de su madre y doña Eugenia lo recogió años atrás con su perro dándole un rincón de su rancho.
Camino unos cuantos metros saliendo piedras hasta llegar a donde vivía. Doña Eugenia cocinaba guiso de mandioca y restos de carne que compro con unas pocas monedas en el patio sobre unas ollas negras.
Se sentaron perezosamente hasta queestuvo la cena, comieron con pedazos de galletas, mientras que comenzaba a anochecer y las estrellas, empezaban a aparecer, se sentía un caliente aire.
Posadas la cuidad en crecimiento. El centro iluminaba con sus bombillas eléctricas. Sobre la espesa capa de atmosfera que rodeaba la cuidad que se asomaba sobre el alto Paraná, el cielo tenía una leve luz, ascendiendo la luna detrás de los cerrosdel Paraguay convirtiéndose en un disco argentino y luminoso.
La torre de la iglesia hizo volar tres campanas perdiendo en el cielo. Solo algún trasnochador volvía. El viento traía el croar de los sapos. Posadas dormía arrullada por su rio y aire perfumado.
CAPITULO 2:
Encarnación Ramírez con su pelo revuelto dio unas chupadas de cigano de hojas, acomodando sus alpargatas, su flaca, el sombrerode alacha y su cuchillo de empuñadura de plata, su único lujo para ir a trabajar al puerto a descargar los barcos mientras su mujer Olga le cebaba mate silenciosamente en su rancho humilde
Ella era bailanta así se conocieron hacía dos meses, pero Ramírez tenía unos celos turbios que le martillaban las sienes
Al anochecer ella se pondría sus mejores trapos, airosa y provocativa saldría de surancho al baile, volviendo a la madrugada, cansador y con olor a alcohol bardo.
Caminando al trabajo Ramírez se cruza con niños, muchachas, un viejo verdulero paraguayo ve a lo lejos la orilla del rio, la atmosfera caliente, remonto la cuesta, frente al viejo hotelucho de tablas.
El camino estaba cortado por la vía que retemblaba de piedras para Vallenar el terraplén del puerto que se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajada vieja
  • Ellas, en la Bajada Vieja
  • Bajo la luz del viejo zulia
  • La vieja de tu vieja
  • tu vieja
  • tu vieja
  • viejo
  • El viejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS