Bajo de la alumbrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 1: ¨ Yacimiento: Bajo de la Alumbrera¨.

1- ¿En qué provincia está situada?

2- ¿Qué comprende el proyecto “ Bajo de la Alumbrera¨?

3- ¿A quién pertenecen los derechos de exploración y explotación?

4- ¿Qué minerales se explotan y a que categoría pertenecen?

5- ¿Cuál es su producción anual?

6- ¿Qué empresas mineras lo explotan?

7- ¿Qué es una explotación acielo abierto?

8- Valor del canon minero.

9- ¿Cuál es el valor de las regalías?

10- ¿Qué vida útil tiene el proyecto?

1)
Bajo de la Alumbrera es un yacimiento importante de cobre y oro en la provincia de Catamarca, Argentina. Está ubicado en las cercanías de la pequeña localidad de Los Nacimientos, en el Departamento Belén en el norte de la provincia.
Precisamente se encuentra alnoroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. A una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán.
La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional Nº 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María
El nombre de"Bajo de La Alumbrera" deriva de su ubicación en una depresión topográfica, a las que localmente se las denomina "bajo", y de la abundancia en algunas fracturas de un alumbre (sulfato de aluminio y potasio), de apariencia arcillosa, que los lugareños llaman "alumbre" y usan para teñir tela.

2)

Proyecto Bajo de la Alumbrera:

El proyecto Bajo de la Alumbrera está compuesto por cincoinstalaciones situadas en tres provincias de la República Argentina:

• I.-La mina, la planta de procesamiento y las oficinas centrales de administración, situadas en Bajo de la Alumbrera, provincia de Catamarca.

• II.- Un mineraloducto de 316 km. de longitud para transporte de concentrado, que se extiende desde la provincia de Catamarca hasta la provincia de Tucumán.

• III.-Una líneade alta tensión de 220 KV. y 202 KM. de longitud que se extiende desde El Bracho (Tucumán) hasta la mina.

• IV.-La planta de filtros y las instalaciones ferroviarias situadas en Cruz del Norte (Tucumán).

• V.-La terminal de transferencia de carga y las instalaciones portuarias situadas en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, y las oficinas de apoyo situadas en SanMiguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Puerto General San Martín y Buenos Aires.

Geología general : Bajo de la Alumbrera aflora en un bajo topográfico formado por la erosión diferencial de los distintos halos de alteración que componen el depósito. Esta erosión permitió exponer la parte superior del sistema tipo pórfido favorable para su minado.
El bajo tiene una superficie de3.200 metros por 2.200 metros y una elevación central promedio de 2.550 m.s.n.m. Se encuentra enmarcado por rocas de composición Andesítica del Complejo Volcánico Farallón Negro.

 Mineralización: los sulfuros principales son la calcopirita y pirita -con menor proporción de presencia de calcosina- que forman una delgada zona de enriquecimiento desarrollada en la parte superior del depósito,reemplazando a la calcopirita o recubriendo cristales de pirita en zonas con fuerte lixiviación. La calcopirita es el principal mineral de cobre. Se encuentra diseminada y en venillas de distintos tipos y asociaciones mineralógicas.
El oro: principalmente se presenta en granos libres (aproximadamente en un 80%), en inclusiones de granos libres adosados en calcopirita (aproximadamente en un 10%). Tambiénse presenta en forma escasa en inclusiones de granos libres en pirita.
La molibdenita es un mineral común -pero no económico- presente en la zona externa de mineralización, principalmente en venillas de anhidrita, venillas de cuarzo bandeado y asociado a fracturas.
La esfalerita y menor galena se encuentran restringidas puntualmente a zonas de fallas. Se presentan en venillas y venas tardías...
tracking img