Bajtin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajtin. La cultura popular en la E.media y en el renacimiento.
Intro: planteamiento del problema

La risa popular y sus formas, constituyen el campo menos estudiado de la creación popular. Las formas y manifestaciones de la risa se oponían a la cultura oficial, al tono serio, religioso y feudal de la época.

Manifestaciones de la Cultura cómica popular/cultura carnavalesca.

1. Formas yrituales:

Festejos carnavalescos: fiesta de los bobos, fiesta del asno. Casi todas poseían un aspecto cómico popular y público: fiestas del templo. Ofrecían visión de mundo totalmente diferente y deliberadamente no-oficial, exterior a la iglesia y al estado, un segundo mundo, segunda vida ( dualidad del mundo. Esta dualidad es muy antigua, lo serio y lo cómico eran igualmente sagrados y“oficiales”, pero con el régimen de clases y de estado, se hace imposible otorgar a ambos aspectos derechos iguales.

Rasgos típicos de las formas rituales: pertenecen a una esfera particular de la vida cotidiana, es la vida misma más los elementos característicos del juego (en el límite entre el arte y la vida). No hay distinción entre actores y espectadores, estos últimos no asisten sino que vivenel carnaval (durante el carnaval no hay otra vida: bufones lo son siempre)

Relación profunda con el tiempo: muerte y resurrección, sucesiones y renovaciones son los aspectos esenciales de la fiesta.

La fiesta como segunda vida temporalmente penetraba en el reino utópico de la universalidad, de la libertad, de la igualdad y la abundancia ( liberación transitoria y abolición provisional dejerarquías, privilegios y tabúes. (Fiestas oficiales contribuían a consagrar el régimen vigente y sus desigualdades).

Nacimiento de un lenguaje carnavalesco: lógica de cosas al revés, contradictorias, profanaciones, coronamientos y derrocamientos.

Humor carnavalesco: humor festivo, del pueblo, universal (todos ríen y todo es cómico). Risa ambivalente: alegre y, al mismo tiempo, burlona ysarcástica, niega y afirma, positiva y negativa (risa satírica moderna es solo negativa).

2. Obras verbales en latín y lengua vulgar:

Literatura festiva y recreativa. Influencia de la cosmovisión carnavalesca era radical: escolares, clérigos, eclesiásticos y doctos teólogos (tratados más o menos paródicos y obras cómicas).

Parodia sacra: elementos del culto y dogma religioso.

Elogio de lalocura: creación del humor carnavalesco.

Literatura en lengua vulgar: sobre todo parodias laicas al régimen feudal y su epopeya heroica (novelas de caballería).

3. Vocabulario:

En la plaza pública se usaba un lenguaje familiar caracterizado por las groserías e injurias, se convirtió en cierto modo en el receptáculo de las expresiones prohibidas y eliminadas de la comunicación oficial.Imágenes referentes a la vida material y corporal: herencia de la cultura cómica popular y de una concepción estética de la vida practica ( realismo grotesco, lo material y corporal es percibido como universal y popular (se opone a todo aislamiento abstracto). El portador es el pueblo, uno q crece y se renueva constantemente, x eso lo corporal es magnifico, exagerado e infinito. Tiene uncarácter positivo y afirmativo (alegre y festivo): fertilidad, crecimiento y superabundancia ( principio de fiesta, del banquete, de la buena comida. Rasgo del realismo grotesco es la degradación: transferencia al plano material y corporal de lo elevado y abstracto (vulgarizar, corporizar). Pero, esta degradación cava la tumba corporal para dar lugar a un nuevo nacimiento (ambivalencia regeneradora),pues lo inferior es la tierra q da vida y el seno carnal, lo inferior es siempre un comienzo. Rasgos del realismo grotesco: actitud respecto al tiempo y la evolución y su ambivalencia (dos polos de intercambio, nuevo y antiguo, comienzo y fin). La vida es descubierta en su proceso interiormente contradictorio: no hay nada perfecto ni completo (concepción grotesca del cuerpo se opone a ideas...
tracking img