BASES DE INGENIERÍA AMBIENTAL

BALANCE DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN CONDUCCIONES

(INSTALACIÓN 1)

1. OBJETIVO

El objetivo de la práctica es el estudio de laspérdidas de energía mecánica debidas al rozamiento en una instalación de conducción de agua. Se determinará la pérdida de energía por rozamiento de una tubería de acero galvanizado y de una válvulaantirretorno. Se analizará como influye el caudal en las pérdidas por rozamiento experimentadas por el fluido.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

La viscosidad es una propiedad física de los fluidos queindica su mayor o menor facilidad para fluir. Las fuerzas viscosas se oponen al desplazamiento del fluido y son las responsables de la pérdida de energía por rozamiento.

Las pérdidas deenergía por rozamiento se ven acentuadas por la rugosidad de la conducción, la cual, a su vez, depende del tipo de material de construcción, de su mecanizado y de su estado de mantenimiento (suciedad,incrustaciones, corrosión).

En los accidentes de la conducción (uniones, codos, juntas, ensanchamientos, estrechamientos, válvulas, etc.) se producen cambios de velocidad y dirección quedistorsionan el flujo y generan turbulencias que intensifican el rozamiento, contribuyendo de manera importante a la pérdida de energía mecánica del fluido.

El conocimiento de estas pérdidas porfricción en conducciones tiene gran importancia por ser necesario para calcular el trabajo mecánico que es necesario aplicar al fluido, mediante bombas, en el caso de líquidos o fluidos no compresibles,para mantener una determinada presión o velocidad (y por lo tanto, un determinado caudal).

Es importante resaltar que los costes de energía debido a las bombas, están directamenterelacionados con el diseño de las conducciones y pueden llegar a suponer hasta un tercio del coste total de una planta química.

Por tanto, una etapa importante del diseño de instalaciones y plantas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Balance de conservación de energía mecánica. pérdidas de energía en conducciones (instalación 1). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Conservaci%C3%B3n-De-Energ%C3%ADa-Mec%C3%A1nica/97735.html

MLA

"Balance de conservación de energía mecánica. pérdidas de energía en conducciones (instalación 1)" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Conservaci%C3%B3n-De-Energ%C3%ADa-Mec%C3%A1nica/97735.html>.

MLA 7

"Balance de conservación de energía mecánica. pérdidas de energía en conducciones (instalación 1)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Conservaci%C3%B3n-De-Energ%C3%ADa-Mec%C3%A1nica/97735.html>.

CHICAGO

"Balance de conservación de energía mecánica. pérdidas de energía en conducciones (instalación 1)." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Balance-De-Conservaci%C3%B3n-De-Energ%C3%ADa-Mec%C3%A1nica/97735.html.