Salida de hugo chavez del g3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confirma Chávez salida de Venezuela del G3
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, oficializó la salida de Venezuela del Grupo de los tres que contempla Tratados de Libre Comercio con México y Colombia, para dedicarse de lleno a la unidad del sur (Unasur) concretando la entrada del país al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
"Venezuela sale del grupo G-3, antiguo grupo de países,conformados bajo el esquema del más puro neoliberalismo por México, Colombia y Venezuela, para salvaguardar los intereses nacionales y para apuntalar el ingreso de Venezuela a la misión MERCOSUR", dijo.

El Jefe de Estado explicó que la salida de Venezuela del G-3 responde a las mismas razones aplicadas para la denuncia en la Comunidad Andina de Naciones, dado que Colombia y México suscribieronTLC’s con los Estados Unidos, lo cual dejaría sin protección a los productos venezolanos con los subsidiados por Norteamérica en esos mercados.
El gobernante izquierdista dijo que su Gobierno estudiaba abandonar el G3 porque el grupo "perjudica" a Venezuela y al proceso de integración suramericano y "beneficia a un grupito de empresas, ni siquiera venezolanas, sino de otros países".
Chávez informóde que instruyó al ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, y a la ministra de Industrias Básicas y Comercio, María Cristina Iglesias, para concretar la salida de Venezuela del G3.
La salida de Venezuela del G3 busca "salvaguardar los intereses nacionales, apuntalar el ingreso al MERCOSUR" y de esa unión avanzar en "la integración de Suramérica", sostuvo Chávez.
laCancillería señaló que al retirarse del G-3 Venezuela se orientará hacia el MERCOSUR bajo los principios de "gradualidad, trato diferencial, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las diferencias, complementariedad, así como con los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral".

La aceptación de Venezuela dentro de MERCOSUR como socio pleno en el año 2006,le ha dado un viraje a esta comunidad de naciones, planteando en la agenda no sólo temas comerciales sino sociales. Su gran proyecto gasífero incluye el gran Gasoducto del Sur, que plantea la construcción de un gasoducto desde el Caribe hasta el Río de la Plata, donde participarían los países del MERCOSUR y Bolivia, en principio.
En la actualidad, su cercanía con Bolivia y Cuba, paísesgobernados por Evo Morales y Fidel Castro respectivamente, les han permitido desarrollar planes controversiales, pero de gran aceptación dentro de ciertos sectores, de salud y alfabetización.
Señaló que el ministro de Estado para Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez, "ya salió" para Argentina para participar "en la primera reunión de los grupos de trabajo para el ingreso de Venezuela alMERCOSUR".
A mediados de abril pasado, Chávez también anunció la salida de Venezuela de la CAN, que a su juicio "se acabó" porque Colombia y Perú negociaron Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.
El gobernante insistió hoy en que esos Tratados de Libre Comercio permitirán que Estados Unidos "inunde" los mercados andinos, entre ellos el de Venezuela, en detrimento de la ya débil producción deeste país eminentemente petrolero.
"De allí la importancia del MERCOSUR, de la integración suramericana", repitió Chávez, que considera a Estados Unidos una potencia imperialista y a los acuerdos comerciales que impulsa como una forma de "neocolonialismo" debido a la "debilidad" de las economías latinoamericanas ante el primer país del mundo.
Chávez señaló que aunque respeta la decisión deotros países de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, para Venezuela no son más que mecanismos nefastos y una forma de llevar a los pueblos la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Exclusión mutua con Estados Unidos
Como resultado de la hostilidad mutua con George W. Bush, en 2005 los agregados militares estadounidenses en territorio venezolano...
tracking img