Balance De Línea En La Confección

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Balance de línea en la confección

Para realizar el balance de la línea utilizaremos una técnica sencilla de asignación de la carga de trabajo a cada estación de trabajo con el objetivo de optimizar la mano de obra directa empleada en la manufactura. El objetivo es tratar el reducir el tiempo muerto, tiempo en el que operador no hace trabajo y espera que termine la operación anterior,y acercarlo lo más posible al tiempo de ciclo de la línea. La condición óptima se logra cuando todas las estaciones de trabajo tienen la misma carga de trabajo, entonces nadie tiene tiempo ocioso, tiempo muerto.
Antes de explicar la técnica debo definir algunos conceptos importantes. El primero es la mano de obra total que se necesita para confeccionar la prenda que analizamos, a estetiempo lo llamaremos T, es la suma de los tiempos para las operaciones según el diagrama de operaciones de la prenda. =Σt operaciones.
El tiempo de ciclo de la línea es la estación de trabajo que posee la mayor carga, esto es el mayor tiempo de trabajo. Lo identificaremos por la letra c.
Para determinar el tiempo de ciclo necesario para lograr una producción deseada dividiremosnuestro tiempo disponible de la jornada diaria de trabajo entre el volumen de producción deseada. Por ejemplo, si laboramos 8 horas tenemos 480 minutos de labor, c=480/ P donde P es la producción deseada. Esta cifra será el intervalo de tiempo que toma salir una unidad terminada, o sea, cada cuantos minutos o su fracción se tiene una salida en la línea de confección.
La eficiencia de la líneaes el cociente entre el tiempo total que se necesita para confeccionar la pieza – T- y el tiempo total que tiene la línea de confección expresado en términos porcentuales. Esto es eficiencia, E= T/ Tl, donde Tl es el ciclo de la línea, c, multiplicado por el número de estaciones de trabajo que tiene la línea. Tl representa la mano de obra directa por pieza que actualmente utilizaremospara confeccionar una pieza. Cuando obtenemos un valor de Tl igual al valor T tenemos un balance perfecto, ninguna estación tiene tiempo ocioso. En cambio, la diferencia entre Tl y T nos indica existencia de tiempos ociosos en algunas estaciones de trabajo. Con una buena dirección estaremos en capacidad de utilizar estos tiempos en la solución de incidencias que ocurran durante laproducción.
Resumiendo estos conceptos, tenemos:
T=Σt , total mano de obra de la prenda según diagrama
c=480/P , ciclo para una producción deseada
Tl=c x n, donde n es el número de estaciones de trabajo
E= T/Tl , eficiencia de la asignación realizada

Para proceder a balancear la línea realizamos un diagrama de nodos que expresa las precedencias de las operaciones de laconfección de la camiseta de nuestro ejemplo. Primero representamos las actividades que no tienen precedencia, luego las que tienen una precedencia y sucesivamente las de dos , tres, cuatro precedencias hasta llegar a la última. A continuación el diagrama para nuestro caso.
Lll

[pic]

La tabla siguiente muestra las operaciones con sus precedencias y tiempos.Precedencia Operaciones Tiempos
________________________________________
1 0.545 min
I 2 0.20
40.48
---------------------------------------------------------------------
II 3 0.20
---------------------------------------------------------------------
III 5 0.50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de linea
  • Balance De Linea
  • Balance En Linea
  • Balance de linea
  • Balance de linea
  • balance de linea
  • linea Jurisprudencial y balance conatitucional
  • TALLER BALANCE DE LINEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS