Balance General del Sexenio de Calderón

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013

Balance general del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa


Las posturas sobre el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa son muy variadas, si bien muchas personas aplauden lo realizado muchas otras creen que no fue suficiente y que lo que hizo no era el camino correcto para lograr el multicitado desarrollo humano sustentable. Con este fin y con la necesidad imperiosa deasegurar la gobernabilidad sumergió a México en procesos como la guerra en contra del narcotráfico en donde la violencia se convirtió en cotidianidad y la protección a los derechos humanos se violentó día a día.

El presente ensayo está estructurado sobre los cinco ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, de la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa: Estado deDerecho y Seguridad; Economía competitiva y generadora de empleos; Igualdad de oportunidades; Sustentabilidad ambiental y por último, Democracia efectiva y política exterior responsable.

Al ser un ensayo breve no se profundiza en los temas, sino se trata de hacer un análisis breve de algunos aspectos que tienen que ver con los ejes rectores de el Plan Nacional de Desarrolló de esa administraciónEstado de Derecho y Seguridad
Repetidamente el Plan Nacional de Desarrollo habla del desarrollo humano sustentable y que éste no puede lograrse sin plena vigencia de la legalidad. “La vigencia del Estado de Derecho depende, fundamentalmente, de la confianza de la ciudadanía en su gobierno y en las leyes que lo rigen"1. Pero esta premisa en México no se siguió tal cual, es verdad que enMéxico se habían consolidado ciertas libertades producto de la democracia, sin embargo, el expresidente Calderón Hinojosa sumió la presidencia en medio de una gran polémica por los resultados electorales en donde la izquierda alegó un fraude electoral. A 10 días de que asumió la presidencia en 2006 lanzó una ofensiva militar en contra del crimen organizado, siendo este el eje rector que marcó elsexenio. Tal vez la decisión de enfrentar al crimen organizado no fue un error, sin embargo la estrategia sí lo fue, además de designar a Genaro García Luna para atender esa tarea, por su supuesta vinculación con los cárteles de la droga.

Con esta decisión, la ciudadanía no generó confianza en su gobierno ni en las leyes que lo rigen porque constantemente fueron violadas por las instituciones y elgobierno mismo. Hubo un cambio de rumbo en materia de seguridad durante el sexenio, de hecho, cuando fue candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional no propuso esta estrategia de seguridad que al final fue la que rigió durante el sexenio, el paso del tiempo dejó claro que se ha tenido que pagar un alto costo ya que la guerra abierta en contra del narco ha desalentado la inversión y enaspectos sociales ha provocado el éxodo de personas e incluso creado pueblos fantasmas como Ciudad Mier, Tamaulipas.2

En una publicación hecha por el Washington Post del 27 de noviembre de 2012 se comentó que durante los primeros cinco años de la administración de Calderón, los homicidios aumentaron en más de 200%. Entre diciembre de 2006 y finales de 2012, la cifra total de homicidios se colocóen más de 100 mil –muchos más que en Estados Unidos, país que tiene tres veces la población de nuestro país.
3
Como mencioné anteriormente, tal vez su idea de combatir al crimen organizado no era mala, sin embargo la estrategia si lo fue; enviar a batallones de soldados pobremente entrenados a las calles a pelear con organizaciones transnacionales del crimen organizado dejó poco más de setentamil muertos por violencia relacionada a las drogas.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, la presidencia de la república creció 533% el gasto anual para el blindaje de vehículos, se pasó de 3 millones en 2007 a 19 millones en 2012 debido a la estrategia de seguridad siendo que propuso en su campaña reducir la pobreza y elevar la educación. Finalmente su estrategia desató niveles récord de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calderon Sexenio
  • Balance De Victimas Durante El Sexenio De Calderon
  • La Pobresa En México En Sexenio De Calderón
  • El Turismo En El Sexenio De Calderon
  • Analisis del sexenio de fox y calderon
  • SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA
  • sexenio de felipe calderon
  • Pobreza En El Sexenio De Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS