BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
2.1 EL BALANCE GENERAL
2.1.1 Definición
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos, los pasivos y la diferencia entre estos.
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a estedocumento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
2.1.2 Elementos que lo integran
El balance general se compone de encabezado, cuerpo y pie.
-El encabezado lo integran: El nombre de la entidad económica, nombre del estado
financiero, y la fecha a la cual se formula.
-El cuerpo es integrado por los conceptos delactivo, pasivo, capital y su valor
respectivamente.
-El pie se integra, por el nombre, firma y cargo del Contador que lo formuló y las
notas aclaratorias.
2.1.3 Elaboración del balance general
1.-Realice una tabla que contenga dos filas. Rellene las mismas con el nombre de la empresa y la fecha correspondiente al balance.
2.-Añada dos columnas a la tabla. La columna de la izquierdacorresponde a los activos de la empresa, la columna de la derecha corresponde a los pasivos y al patrimonio neto.
3.-Divida la primera columna, la referida a los activos, en dos apartados denominados 'Activos corrientes' y 'Activos no corrientes'. Los activos son todos los bienes que la empresa posee, por lo tanto, deberá añadir aquí el valor de todas las cuentas de bienes tales como efectivo, banco,mobiliario, inventario o propiedades, entre otros.
4.-Complete el apartado de 'Activos corrientes' de forma detallada. Los activos corrientes corresponden a los bienes convertibles en dinero efectivo en un periodo máximo de un año. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de activos corrientes.
5.-Complete el apartado de 'Activos no corrientes' deforma detallada. Los activos no corrientes corresponden a los bienes que no producen liquidez a corto plazo, son parte de la estructura financiera de la empresa. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de activos no corrientes.
6.-Calcule el total de activos de la empresa.
7.- Divida la segunda columna, la referida a pasivos y patrimonio neto, entres apartados denominados 'Pasivos corrientes', 'Pasivos no corrientes' y 'Patrimonio neto'. Los pasivos son las deudas adquiridas por la empresa así como los compromisos. El patrimonio neto es el resultado de sumar los bienes y los derechos de la empresa menos las obligaciones de la misma, es decir, el capital suscrito y pagado.
8.-Complete el apartado de 'Pasivos corrientes' de forma detallada.Los pasivos corrientes son las deudas exigibles a corto plazo, las que se ha de pagar en un plazo inferior a un año. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de pasivos corrientes.
9.-Complete el apartado de 'Pasivos no corrientes' de forma detallada. Los pasivos no corrientes son las deudas contraídas a largo plazo, generalmente son operacionesfinancieras relacionadas con la inversión. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa. Calcule el total de pasivos no corrientes.
10.-Complete el apartado de 'Patrimonio neto' de forma detallada. El patrimonio es el total del capital suscrito y pagado, la diferencia existente entre activos y pasivos. Incluya todas las cuentas de este tipo de las que disponga la empresa.Calcule el total de patrimonio neto.
11.-Calcule el total de pasivos y patrimonio neto de la empresa.
12.-Compruebe que el total del balance general sea cero, es decir, que el total de cada columna coincida en su valor.
2.1.4 Formas de presentación
El balance general puede presentarse de dos formas:
-Forma de Cuenta u Horizontal: El activo y sus valores se presentan del lado
izquierdo; a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS
  • Estado de Resultados y Balance General
  • Balance General Y Estado De Resultados
  • Balance general estado de resultados
  • Estado de resultado y balance general
  • estado de resultados y balance general
  • Balance General Y El Estado De Resultados
  • Balance general y estados de resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS