Balance hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE HIDRICO
Analizado con aplicación de los sistemas de Información Geográfica. Los sistemas de Información Geográfica (SIG), permiten procesar datos digitales espaciales y utilizarlos para laimplementación de estudios de modelación hidrológica. Este proceso de datos puede utilizarse por ejemplo para la estimación y análisis de un balance hídrico.
¿Qué es un Balance Hídrico?
El conceptode balance hídrico, se deriva del concepto de balance en las aéreas de contabilidad administrativa, es decir, el equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen delmismo, en un intervalo de tiempo determinado. Sintéticamente puede expresarse por la formula (Citado por Roberto Gaytan B.)
Es decir un balance hídrico permite cuantifica el exceso y déficit de aguaque entra (precipitación y otros) en una cuenca considerada como un sistema. La ecuación general que define el balance es la siguiente:
P – ET – Im – Perc = ΔSs
Δt
Donde:
P : Precipitaciónpromedio mensual o lluvia mensual en mm
Im: Intercepción vegetal media mensual en mm
ES: Escurrimiento superficial o flujo superficial en mm
ET: Evaporación real en mm
Perc: Cambio en elalmacenamiento del suelo sobre el intervalo de tiempo en mm
Δt: Intervalo de tiempo a nivel mensual.



El análisis del balance hídrico permite entre otras cosas, racionalizar el recurso, conocer el ciclohidrológico, elaborar predicciones hidrológicas, a través del cálculo de volúmenes de que requieren las especies de cultivo o consumo humano.
Plasmar un balance hídrico requiere de considerar variosfactores que intervienen en una cuenca. Los mismos desarrollaremos de manera breve acompañados de sus cálculos realizados en los sistemas de información geográfica (SIG).
La definición de losparámetros y el cálculo de los mismos son realizados en muchos casos a través de expresiones matemáticas extensas las que deben ejecutarse para los doce meses del año. Como los cálculos será realizado en...
tracking img