Balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa de Brownies
American Brownies

Maryuri Ríos
4372010

Profesor:
Guillermo Zapata

Balance de Materia y Energía
Universidad de la Salle
Bogota, abril 2010

Objetivos
General
Conocer sobre el funcionamiento de una planta de producción de Brownies
Específicos:
* Describir las materias primas
* Identificar los pasos en la elaboración del producto.
* Realizar elbalance de materia y energía del proceso de fabricación
* Identificar equipos de la planta
* Realizar descripción del proceso
* Conocer controles que se realizan a materias primas y producto terminado
* Identificar el tipo de industria
* Indagar sobre cumplimiento de BPM (Buenas Practicas de Manufactura)
* Comparar con industrias similares
* Revisar aprovechamiento deresiduos sólidos y líquidos de la planta

Tipo de Industria

Industria Repostera
Antiguamente la palabra repostería significaba "despensa", era el lugar designado para el almacenamiento de las provisiones y en donde se elaboraban los dulces, pastas, fiambres y embutidos.

El repostero mayor de un palacio era la persona que estaba encargado de gobernar todo lo referente a las necesidadesdomésticas; después de cierto tiempo, el cargo era honorífico y lo ocupaba siempre una persona proveniente de una familia de gran estirpe.

Desde los inicios del siglo XVIII, la palabra repostería se refería al arte de confeccionar pasteles, postres, dulces, turrones, dulces secos, helados y bebidas licorosas.

En 1563 se definen tres platos al hablar de una comida: las entradas, la carne opescado y el postre.

El postre es: "el postrer plato de una comida compuesto de frutas, pasteles, confituras y queso” (Brillant Savarin)

Postre: plato dulce que se toma al final de la comida; cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, pero también engloba el queso.

La repostería está considerada como un arte delicadopor la inmensa variedad que se usa en su confección y por las diferentes presentaciones que puede tener un postre o pastel.

Dentro de la repostería el elemento principal es: el azúcar; y otros en gran escala como: huevos, leche, harina, mantequilla, frutas, chocolate, esencias y licores.

Las preparaciones más importantes dentro del arte de la repostería están:

1. Cocción y manejo delazúcar
2. Preparaciones a base de frutas, cremas, salsas, merengues y pastas
3. Manejo del chocolate

El pan es uno de los productos principales de la canasta familiar, sobre todo en grupos familiares de escasos recursos. Aunque aparezcan continuamente productos nuevos en el mercado elaborados a partir de harinas, el pan sigue siendo el más importante.
Para panificación se emplean más detres cuartas partes de la harina de trigo consumida internamente, utilizando un 57% las panaderías y un 13% la panificadoras industriales. El procesamiento permite la elaboración de distintos tipos de pan, además de facturas, productos de repostería y pastelería, vainillas, pizzas, tapas de empanadas, pan dulce, pastas frescas , pastas secas y las masas congeladas.

Los brownies están dentro dela industria de panadería, ya que este termino se utiliza en una gama amplia de productos que incluye los panes, pasteles, masas o bolleria, las galletas, las galletas saladas y otros muchos productos y puede ser difícil identificar el hilo común que une a los miembros de un grupo tan diverso, la característica mas frecuente utilizada para su identificación es que se realizan con recetas basadasen la harina de trigo.
Sin embargo la definición que más se adapta a este tipo de industria es la siguiente:
Los productos de panadería son alimentos fabricados siguiendo recetas que se basan principalmente o que contienen cantidades significativas de trigo o harinas de otros cereales, mezcladas con otros ingredientes, que se realizan en formas diferentes y que sufren un paso de calor en su...
tracking img