Balance

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LOS SECRETOS DEL CARAJO: RESUMEN DEL CAPITULO III Y IV

CURSO:
CONTABILIDAD GERENCIAL

SEMESTRE: VI

DOCENTE:
Mg. KARIM HUERTA VALDIVIA

ELABORADO POR:
CYNTHIA GUZMAN ENCINAS

AREQUIPA – PERÚ
2012

LOS SECRETOS DEL CARAJO
Nano Guerra – García
RESUMEN CAPITULO III Y IV
Soñé toda la noche con una caverna iluminada en la ladera de un cerro. Me levante cansado, pero tambiénfrenético. Lo único que entusiasmaba erala posibilidad de ver a Simón al final del noticiero. Tenía mil dudas, mil preguntas y un pesar tremendo en el medio del pecho, un vacio que me hinchaba cada espacio entre las costillas. Pero todo fue en vano. Al salir del canal casi corriendo, para sorpresa de los camarógrafos, nadie me esperaba en el valle de entrada. Al día siguiente espere a Simón, por más de45 minutos después de finalizado el programa, pero tampoco llegó. Ya empezaba a impacientarme. Estaba casi obsesionado con encontrar a “S”. En verdad necesitaba una explicación a tanto misterio. Necesitaba mirar a la cara de ese hombre simple.
Ese día tenía una segunda entrevista para mi libro. Debía reunirme con Máximo San Román, quien había sido vicepresidente de la republica en la época deFujimori, pero cuyos rasgos más representativos eran ser un empresario cusqueño, orgulloso de su raza india, de su tradición e historia y de hablar perfectamente el quechua, pues es su idioma materno. Acordamos vernos luego de una conferencia que dictaría en el auditorio de una universidad y decidí llegar temprano para escucharlo. Ese día solo compartimos anécdotas, hablamos de la coyunta nacional y,conscientemente de que no había cumplido yo mis objetivos, me cito para el día siguiente en su fábrica.
Ya en su oficina me conto que un día decidió dejar su trabajo y arriesgarse a una aventura empresarial, cosa que lo obligo a cambiar a sus hijos del colegio y perder claridad sobre lo que pasaría en los meses siguientes. “¿No sentiste miedo de lo que hacías?”, pregunte. San Román sonriendo memiro. “Mira Nano, en el mundo de hoy, ningún empleo es seguro, pero en la época en yo deje el trabajo me creía loco. Tenía estabilidad, una carrera asegurada y una posición importante nadie me comprendió, excepto Irene, mi esposa”, a quien ahora tiene muy presente todo el tiempo. Luego, como si fuese un sabio amauta, dijo: “Uno debe dar el salto cuando está bien, cuando siente la capacidad parahacerlo. La mayoría se decide a cambiar cuando ya tiene problemas y eso es hasta tonto, porque a veces no te llegas a recuperar o te demora demasiado. Este es el riesgo que debes asumir si quieres hacer empresa”.
Es así antes nuestros padres y abuelos tenían un empleo u oficio fijo. Tenían un escritorio para siempre, el mismo jefe y los mismos procedimientos de trabajo. Hoy la gente es despedida,las empresas se fusionan o desaparecen y los empleados se encuentran de pronto en la calle sin saber qué hacer. Algunos apuestan por mejorar su empleabilidad preparándose, haciendo maestrías, pero se encuentran con que al final muchas veces son los primeros despedidos por ser quienes más ganan.
Lo concreto es que la mayoría no ha sido formada en la mentalidad de crear por si misma su puesto detrabajo. En países con economía precaria e inestable como el nuestro, se nos enseña a ser muy prudentes, a esperar nuestra estabilidad en el trabajo, irreal para este tiempo. Pese a los cambios evidentes, el mundo actual no ha preparado amillones de personas para las nuevas reglas del juego. Cuando nos quedamos sin trabajo, la mayoría reacciona de la manera más previsible, busca otro empleo opretende retomar el puesto por medio de huelgas u otra forma. Pero a los otros, que no son pocos, que se sienten capaces de inventar su propia ocupación, como Máximo San Román, quien tomo determinadamente esa determinación. Allí está el futuro.
Una llamada interrumpió nuestra conversación y San Román recordó una cita que había dejado de lado por su entusiasmo. Se incorporo rápidamente y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS