Balances

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
SESIÓN N° 5
POLÍTICAS DE CRÉDITO DEL BANCO PARA CRÉDITOS A EMPRESAS
Aspectos Generales
En general se entiende como políticas a las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
Por lo expuesto, las políticas de crédito de una Institución Financiera son el conjunto de orientaciones o directrices emitidas para regir el otorgamientoy control de los créditos de conformidad a los principios y objetivos de cada institución, teniendo como base la ley y las normas de los organismos de supervisión y control.
Es responsabilidad del Directorio la aprobación de las políticas de crédito, las mismas que deben ser coherentes con el nivel de riesgo que se ha dispuesto asumir.
Es responsabilidad de la gerencia la implementación de laspolíticas de crédito establecidas, por lo que deberá desarrollar normas y procedimientos que permitan la evaluación, aprobación, desembolso de los créditos así como el monitoreo y control de las operaciones otorgadas.
Los objetivos de las políticas de crédito es asegurar que las operaciones de crédito se ubiquen dentro de los niveles de riesgo establecidos por la Institución Financiera, conproductos crediticios de alta calidad, con un margen de rentabilidad razonable y contribuyendo a la satisfacción del cliente.
Dentro de las políticas de crédito se debe considerar también, los niveles de autorización de aprobación de un crédito, llamados también límites discrecionales o niveles de autonomía; asimismo se considerarán los requisitos tanto para la presentación de documentos por parte delos clientes, como también los requisitos de la evaluación crediticia; es decir por ejemplo, nivel máximo de endeudamiento, plazos máximos, etc., asimismo contemplar las características de los productos, aplicaciones, ventajas y desventajas si las hubiere.
A quienes financiar: Mercado Objetivo
Una de las primeras políticas de crédito que se deben definir es el establecimiento del mercadoobjetivo; es decir, definir el tipo de cliente al cual se desea financiar, el mismo que debe guardar estrecha relación con el sector económico al cual va destinada la política de créditos. Así por ejemplo se podría segmentar la cartera empresarial según el tipo de cliente, de acuerdo a la clasificación de la Superintendencia de banca y Seguros, que en éste caso serían:
* Empresas Corporativas
*Grandes Empresas
* Mediana Empresa
La importancia de esta segmentación y definición radica en que el Mercado Objetivo define a su vez el cliente y por tanto los Productos Bancarios con los que se le atendería.
En el mercado existen Instituciones Financieras que se han centralizado en un solo sector, sin embargo varias instituciones atienden a varios o a todos los segmentos citados, en estecaso a cada segmento se le deben definir sus políticas de crédito para atenderlo, ya que cada uno tiene características que los identifican y diferencian entre sí.
Cuánto Financiar: Monto del Crédito
El monto a financiar y el plazo de la operación se deberá establecer en función a la capacidad de pago del cliente, la misma que se calcula por medio de la evaluación de su flujo de caja.
Debetenerse en cuenta que el Banco siempre debe representar sólo una fuente de financiamiento, nunca debe ser considerado como una fuente de reemplazo de los recursos propios de la empresa. Salvo excepciones, debe evitarse que el banco se convierta en Banquero único del cliente.
Como Financiar: Modalidades de crédito más adecuadas
Las empresas que se encuentran dentro del mercado objetivo de lasentidades financieras, puede ser atendidas crediticiamente mediante el otorgamiento de Líneas de Crédito que podrían ser utilizadas dentro de los plazos y por los montos establecidos, a fin de dar solución a sus necesidades de financiamiento, las mismas que pueden ser de corto o de mediano y largo plazo.
Así, las necesidades de financiamiento de corto plazo se relacionan con el Ciclo Operativo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS