Balanitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

BALANITIS
La balanitis generalmente es causada por la higiene deficiente en los hombres a quienes no se les ha practicado la circuncisión debido a que el glande está cubierto por la piel del prepucio y esto genera que la zona se mantenga húmeda y sea un medio apto para la proliferación de bacterias y hongos. De todos modos pueden padecer de Balanitis también los hombrescircuncidados.
La inflamación se puede deber a infección, jabones fuertes o el hecho de no enjuagar adecuadamente el jabón al bañarse. Algunas otras enfermedades, como artritis reactiva y liquen escleroatrófico, pueden ocasionar balanitis. Asimismo, los hombres con diabetes mal controlada están en riesgo de desarrollar esta enfermedad.
La Balanitis es la inflamación del glande o cabeza del pene,cuando está acompañada de infección o inflamación del prepucio recibe el nombre de Balanopostitis.
La balanitis o balanopostitis es un proceso inflamatorio infeccioso que afecta el prepucio (segmento de la piel del pene que recubre el glande) y el glande (cabeza del pene).
La falta de tratamiento y la reiteración de episodios de balanitis pueden llevar en algunos casos al desarrollo del un procesofibroso o cicatrizal del prepucio conocido como fimosis.

La imposibilidad para retraer adecuadamente el prepucio por sobre el glande debida a la presencia de una fimosis o un frenillo breve, puede favorecer el desarrollo de cuadros de balanitis motivo por el cual se recomienda la corrección de estas entidades cuando se asocian a la aparición de episodios reiterados de balanitis.
El procesoes habitualmente generado por la acción de hongos o bacterias que se encuentran a nivel del prepucio. La inflamación que este proceso genera puede asociarse a dolor o irritación del glande o prepucio y picazón de intensidad variable
Se le debe informar al médico si se está experimentando cualquier signo de balanitis, incluyendo inflamación del prepucio o dolor.-------------------------------------------------
Síntomas
* Enrojecimiento del prepucio o del pene
* Otras erupciones en el glande
* Secreción con olor fétido
* Dolor en el prepucio y el pene
* Inflamación del glande o del prepucio
* Enrojecimiento del glande
* Sarpullido, puntos rojos, picazón o ardor en glande y prepucio.
* Presencia de secreciones con mal olor.
* Sustancia blanca debajodel prepucio .
* Capa blanca sobre el glande
* Mal olor en el pene.
* Formación de placas como escamas en el glande.
* Resecamiento y fisuras en el glande.
* Ampollas en el glande.

Signos
El dermatólogo o el urólogo pueden diagnosticar la causa de la balanitis mediante el solo examen; sin embargo, con frecuencia, es necesario practicar pruebas cutáneas adicionales paravirus, hongos o bacterias. En ocasiones, se requiere de una biopsia de piel.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la balanitis. Por ejemplo, la balanitis infecciosa se puede tratar con pastillas o cremas antibióticas, mientras que la balanitis que se presenta con enfermedades cutáneas puede responder bien a las cremas esteroides. En casos severos, la circuncisión puede ser la mejoropción.
El tratamiento va a depender de cual fue la causa que produjo balanitis, generalmente se indica la aplicación de cremas como Clotrimazole, 2 o 3 veces por día durante un mínimo de 10 días.
Cualquier tipo de crema se aplicará después de higienizar y secar bien la zona afectada.
En caso de una Balanitis por Candidiasis generalmente se indica Ketoconazol, Clotrimazol, Miconazol, Nistatina,tomados por vías orales y aplicadas en cremas. Si la balanitis se produce por una infección, como por ejemplo Gonorrea, se inyectará Benzetacil 2.4, excepto si se es alérgico a la Penicilina.
Es conveniente en la Balanitis el lavado con permanganato de potasio. Se disuelve una pastilla en un litro de agua hervida y se va utilizando, 2 o 3 veces por día. Hay que tener cuidado porque mancha.
El...
tracking img