Balantidiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balantidiosis
Ballantidium Coli es un ciliado que habita en el ciego y parte inicial del colon del cerdo, generalmente se comporta como comensal.
Posiblemente muchas especies descritasconsiderando sus hospedadores solo sean cepas especialmente adaptadas a ellos aunque se han comprobado algunas diferencias antigénicas. Los cilios superficiales se implantan en filas quinetosomales oblicuas dedelante hacia atrás y se mueven sincrónicamente posee macronucelo en disposición ligeramente transversa con la que se sitúa el micro núcleo no es fácil siempre de observar, el citoplasma contieneabundantes gránulos de almidón bacterias hematíes y restos celulares diversos pues se alimentan a base de estos materiales incluyendo los huevos de nematodos.
Se produce por división transversal secultiva en medios amilasios como empleado para las amibas y en los difásicos con suero equino y clara de huevo coagulados mas liquido de ringer. La adición de leucocitos humanos activa la multiplicación yel tamaño de los balantidios. De vez en cuando se observa un proceso de conjugación, en el que se realizan complicados intercambios micronucleares que logran un rejuvenecimiento de los dos ejemplares,los cuales se separan e inician una serie de fisiones binarias.
La forma propagativa es el quiste casi esférico de 40 -100micras, con pared resistente que sobrevive varios días en agua y variassemanas en suelo húmedo, estiércol, etc.
EPIDEMIOLOGIA
La infección se produce por la ingestión de quistes fecales el cerdo es el hospedador especifico y prevalece de 60 hasta 100% en algunas zonastropicales de manera que la introducción en alguna explotación suele ocurrir por portadores asintomáticos aunque también pueden intervenir el hombre, antropoides, perros, gatos, ratas, etc. En sentidocontrario el cerdo puede ser origen de infección balantidiana para estas especies, se han encontrado cepas morfológicamente indiferenciables especialmente adaptadas a determinados hospedadores....
tracking img