BALANZA COMERCIAL

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Balanza comercial.
Definición: Se denomina balanza comercial a la diferencia monetaria entre exportaciones e importaciones por parte de un país en un determinado período de tiempo. Puede tenerse unsaldo negativo, cuando las importaciones superan número a las exportaciones, o un saldo positivo, cuando se da la situación contraria. La balanza comercial es parte constitutiva de ladenominada cuenta corriente, que incluye otras transacciones como ingresos por inversiones coma si también ayudas internacionales.

Los factores que pueden afectar la balanza comercial son: los costos de producciónde la economía exportadora contra la importadora; el costo de disponer de materias primas y bienes intermedios; y finalmente restricciones al comercio o impuestos. Adicionalmente, la balanzacomercial suele variar a lo largo del ciclo del negocio, como por ejemplo en expansiones económicas.




BALANZA DE PAGOS
Registro de las transacciones de un país con el resto del mundo por unidaddetiempo. Consta de dos cuentas principales: la balanza por cuenta corriente (que incluye las transacciones de bienes y servicios y los pagos por transferencias) y la balanza de movimiento de capitales[Dornbusch]. Balance of payments. 

La balanza de pagos es el documento contable que expone las liquidaciones realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra lasoperaciones con mercancías (importaciones, exportaciones) y las transacciones llamadas invisibles (turismo, seguro
s, transferencias de diversotipo). También indica losmovimientos de capitales(inversiones en el extranjero, por ejemplo). El saldo de las liquidaciones hechas al extranjeroy de los pagos de éste puede ser positivo o negativo. Indica la situación de acreedor o deudor.
En casode déficit, debe intervenirel sistema bancario. Entonces se produce una salida de divisas o de oro monetario. Un déficitcrónico de cierta importancia amenaza directamente la economía del país; en ese caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial
  • Balanza Comercial
  • Balanza comercial
  • balanza comercial
  • BALANZA COMERCIAL
  • Balanza comercial:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS