Balanza de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compra Venta Internacional
¿Qué es la Balanza de Pago? Balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas lastransacciones entre residentes y no residentes, no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que losindividuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacerque las importaciones se encarezcan
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso deun sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.
¿Qué sucede cuando la Balanza de Pago tiene un déficit? La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corrientes y de capital. Si tanto lacuenta corriente como la de capital tienen un déficit, entonces la balanza de pagos global también lo tiene
Situación producida cuando la balanza de pagos de un país presenta un saldo negativo, por haber superado las transacciones que implican una salida de divisas
(Importaciones de mercancías o servicios, inversiones de capital en el extranjero, etc.) a las transacciones que implican unaentrada de éstas (exportaciones de mercancías o servicios, importaciones de capital, etc.).
El que presenta la balanza de pagos cuando las transacciones autónomas que requieren pagos monetarios sobrepasan a las transacciones autónomas que comportan ingresos monetarios.
*¿Qué sucede cuando la Balanza de Pago es Superávit*? Cuando una cuenta tiene un superávit y la otra tiene un déficitde exactamente la misma cuantía, el saldo de la balanza de pagos global es cero, es decir, no hay ni superávit ni déficit. Recogemos estas relaciones en la Ecuación:
Superávit de la balanza de pagos = Superávit por cuenta corriente + superávit por cuenta de capital.
Situación producida cuando la balanza de pagos de un país presenta un saldo positivo, por haber superado las transacciones queimplican una entrada de divisas (exportaciones de mercancías o servicios, importaciones de capital, etc.) a las transacciones que implican una salida de éstas (importaciones de mercancías o servicios, inversiones de capital en el extranjero, etc.).
¿Qué es un Exportador? Es la persona natural o jurídica que está dedicado a enviar productos nacionales o nacionalizados al exterior,legalmente que se respalda la salida definitiva de la mercancía del territorio aduanero nacional, previo cumplimiento de las formalidades previstas en las disposiciones legales, con el objeto que aquellos sean usados y consumidos en el extranjero. Que en su nombre envía mercaderías al extranjero, ya sea que la lleve consigo o que un tercero lleve la que él hubiera expedido.
¿Qué es un...
tracking img