Balanza De Pago

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA:
Finanzas Internacionales.

TEMA:
BALANZA DE PAGOS.

Profesora:
Somellera Alvarez Salvino.

Nombre del Alumno:
* Gutiérrez Landa Edgar Joaquín.

GRUPO: 4CM6 FECHA: 22-Ago-11.

Balanza dePagos.
Concepto

Estructura de la Balanza de pagos y evolución comercial

Para poder entender y dominar los elementos del comercio internacional es esencial conocer la naturaleza de la contabilidad de la balanza de pagos. El comercio exterior al igual que el intercambio interior se realiza por medio de dinero y los flujos monetarios de entrada y salida de un país se miden por medio de su balanzade pagos.

Al igual que otras cuentas la balanza de pagos registra cada transacción mediante cifras positivas y negativas

La regla general de la balanza de pagos es la siguiente: Si una transacción suministra divisas a un país se denomina crédito y se registra como una partida positiva. Si exige gastar divisas, en un débito y se registra como una partida negativa. En general lasexportaciones son créditos y las importaciones son débitos.

La balanza de pagos es el equivalente de las cuentas consolidadas (Sistema de Cuentas Nacionales) para el caso del comercio y transferencias con otros países. Es también una contabilidad por partida doble, esto es, cada movimiento aparece dos veces en un caso como abono y otro como cargo. Pero a diferencia del SCN. La balanza de pagos secontabiliza en dólares.

Las transacciones que se efectúan con el exterior necesitan un registro constante que permita su análisis, con cierto grado de precisión, la composición de las transacciones y la trayectoria que realiza un país con otros piases, a este registro se le denomina balanza de pagos.

En la Balanza de Pagos se registran dos tipos de transacciones:

* Los ingresos, que incluyenaquellas operaciones por las que se recibe un pago del exterior.
* Los egresos que consisten en los pagos efectuados al exterior

En el concepto de balanza de pagos se señalan un par de conceptos importantes que es necesario precisar: residentes de un país y transacciones económicas.

La condición de residentes de un país se aplica a todas las unidades económicas (individuos, empresas yorganismos gubernamentales) que forman parte de la economía interna de un país; sin embargo, el término residente en la Balanza de Pagos, se maneja de manera diferente. Así las misiones diplomáticas y militares de una nación en el exterior y los ciudadanos del país que se encuentran en el extranjero por razones temporales son consideradas como residentes del país de origen, al igual que todasaquellas empresas, sucursales o subsidiarias de propiedad extranjera que están situadas u operan en el territorio de una nación en particular.

Estas siguen, de forma global, el esquema estándar internacional fijado por el fondo Monetario Internacional (FMI). Las partidas son:

I. Cuenta Corriente
Privada
Mercancías (o Balanza comercial)Invisibles (servicios e ingresos neto de inversiones)
Exportaciones o importaciones y donaciones oficiales
II. Cuenta de Capital
Privada
Pública
III. Errores y Omisiones
IV. Variación de la Reserva Neta (Pagos Oficiales)
Balanza en Cuenta corriente, evolución comercial y su saldo como proporción del PIB

La balanza en cuenta, corriente, tambiénllamada balanza de mercancías y servicios o balanza comercial, se encuentra integrada por todas aquellas transacciones que representan compras o ventas de mercancías y servicios al exterior, es decir, ingresos o egresos por compraventa de mercancías y servicios. La suma de todos los renglones arroja un saldo llamado saldo de cuenta corriente el cual puede ser superavitario o deficitario.
Parte...
tracking img