balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
La Balanza de Pagos de un país es un documento contable en el que se registran las
transacciones económicas entre los residentes de ese país y el resto del mundo.
El importese anota en unidades monetarias (euros en el caso de España) y se refiere a las operaciones que han tenido lugar durante un año.
¿Quién es el responsable de realizar las anotaciones en la balanza depagos? La autoridad monetaria de cada país.
¿Cómo se realizan las anotaciones en la balanza de pagos? La metodología aplicada es la descrita en las directrices del 5º Manual del Fondo MonetarioInternacional, adoptadas por todos los países.
ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS
Las operaciones de la Balanza de Pagos se ordenan en torno a tres cuentas básicas:
Cuenta Corriente: Formada por losdocumentos siguientes: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias corrientes.
Balanza comercial: Se anotan en ella las entradas o salidas de bienes delpaís (importaciones y exportaciones de bienes), y utiliza como fuente de información básica los datos estadísticos recogidos y elaborados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de laAdministración Tributaria.
Balanza de servicios: Recoge los servicios que los residentes de un país han realizado en otros y viceversa (importaciones y exportaciones de servicios). Fundamentalmente setrata de servicios de turismo y viajes, transportes, comunicaciones, seguros y servicios financieros, informáticos, culturales o recreativos, entre otros
Balanza de rentas: Recoge la remuneración que unpaís hace a los factores productivos
(trabajo y capital) que participan en sus procesos de producción, pero que no residen en el país. Fundamentalmente, se recogen las remuneraciones de lostrabajadores fronterizos, estacionales o temporeros, por lo que se refiere a rentas del trabajo, y las rentas generadas por los activos y pasivos de la cuenta financiera o rentas de capital, esto es...
tracking img