Balanza De Pagos

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía

Comercio Internacional


“Balanza de Pagos”


Diciembre, 2011


Introducción
Una economía abierta tiene una gran cantidad de distintas relaciones económicas a nivel internacional, algunas de ellas son de carácter comercial y otras de tipo financiero. Así las diferentes transacciones que se efectúan entre los residentes de lospaíses quedan registradas en la Balanza de Pagos.
La Balanza de Pagos es entonces el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. Así se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Generalmente sepresenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral.
Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellastransacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.

Balanza de Pagos
La balanza de pagos es donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo, en un período de tiempo específico. Es decir,es el registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado. (Normalmente un año). A grandes rasgos, estas transacciones puede ser de dos tipos: reales, aquellas principalmente referidas al comercio de bienes y servicios o financieras, las relacionadas con los flujos decapital.
La balanza de pagos global se subdivide principalmente en dos cuentas, por un lado la cuenta corriente, que puede ser comercial, de servicios o de rentas, en esta cuenta se insertan todas las demás partidas que no representan cambios en la propiedad de activos extranjeros. En algunos casos se incluye otro tipo de cuenta, que es la financiera, en la cual se mide la variación de activos ypasivos financieros. Y por otro lado la cuenta de capital en la que los estadísticos incluyen los cambios en los activos poseídos por un país “A” en países extranjeros y los cambios en los activos poseídos por extranjeros en el país “A”. Otras partidas de la cuenta de capital incluyen incrementos en la propiedad de acciones o bonos extranjeros o de propiedades tales como fábricas y equipo decapital; es decir la inversión internacional aparece en las cuentas de capital. En síntesis tenemos que en la balanza de cuenta corriente (BCtaCte) se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados con transferencias de capitaly el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros.
Estructura de la Balanza de Pagos
A continuación se detallan las categorías que componen cada una de las dos cuentas mencionadas y las transacciones que se registran en ellas:
Composición de la cuenta corriente

Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:
* Bienes (BalanzaComercial): comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.
* Servicios (Balanza de Servicios): en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes, y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS