BALANZA DE PAGOS

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
¿Qué es la balanza cambiaria?
Es un instrumento de descripción del sector externo que se utiliza en Colombia especialmente en análisis de corto plazo, debido a la frecuencia y oportunidad con que se publica y a la estrecha relación entre sus registros y las cuentas monetarias. Así, la balanza cambiaria puede definirse como el registro de las transacciones del Banco de la República con losactivos de reserva internacional y otros activos y pasivos externos de corto y mediano plazo.
 
En sistemas económicos en los que existe algún grado de centralización en el manejo de las operaciones de cambio de moneda extranjera, es posible elaborar oportunamente una balanza cambiaria. Esta permite disponer en forma permanente de indicadores que ilustran de manera aproximada la situación global delsector externo de un país.
 
Hasta 1990, el régimen de cambios en Colombia se caracterizó por el control y centralización de las operaciones en moneda extranjera en el Banco de la República. En 1991, en virtud del programa de modernización e internacionalización de la economía, se le revistió de una amplia flexibilidad. Uno de los elementos importantes del nuevo régimen cambiario ha consistidoen la descentralización de la operación de las divisas, cuya responsabilidad ha pasado a manos de los intermediarios autorizados: bancos y corporaciones financieras. Estas entidades deben suministrar al Banco de la República, de manera oportuna, la información correspondiente para la elaboración de la balanza cambiaria.
 
En el nuevo marco de descentralización, se permite la constitución porparte de nacionales, de depósitos en cuenta corriente en el exterior. Estas cuentas pueden utilizarse para operaciones propias del mercado cambiario, en cuyo caso deben ser registradas en el Banco de la República bajo la modalidad de cuentas corrientes de compensación. Mensualmente, se elabora un reporte con los movimientos de estas cuentas, el cual permite hacer un seguimiento a los flujos dedivisas, relacionados con las transacciones externas, que no ingresan al país.
 
Si bien la balanza cambiaria ha perdido cobertura por la desregulación del sistema cambiario, continúa siendo una fuente importante de registro de los flujos de divisas que entran al país y salen de él. De esta forma, la balanza cambiaria y las cuentas de compensación se constituyen en fuentes complementarias deinformación sobre el comportamiento del sector externo y para la compilación de la balanza de pagos.
 
Aunque la balanza de pagos, la balanza cambiaria y las cuentas de compensación presentan estructuras similares, se diferencian principalmente en cuanto a la cobertura y el momento de registro de las operaciones. Así, mientras la balanza de pagos incluye la totalidad de transacciones entre residentes y noresidentes, y, en general, operaciones que impliquen variación de activos y pasivos internacionales de una economía en un período determinado, la balanza cambiaria y las cuentas de compensación comprenden únicamente aquellas operaciones que originan flujos de divisas y que se canalizan a través de los intermediarios del mercado cambiario doméstico y de las cuentas corrientes en el exterior,respectivamente.


EL BALANCE O BALANZA DE PAGOS
Las transacciones económicas entre países se pueden registrar contablemente en la balanza de pagos.
La balanza de pagos es un documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y los residentes en el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado.
Suministrainformación detallada acerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean bienes y servicios o financieras
Comprende tres grandes rubros:
1- Mercancías y Servicios (balanza comercial): se registran transacciones reales cuyo resultado es la transferencia de bienes entre residentes y no residentes. El débito de este rubro comprende importaciones de mercancías y compras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS