Balanza De Pagos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Balanza de pagos

Entender la importancia de la contabilidad de la balanza de pagos para la formulación de políticas económicas y la toma de decisiones.
Es de gran importancia ya que proporciona la información necesaria sobre la “posición internacional” del país, permitiendo de esta manera la formulación de políticas monetarias, fiscales y comerciales. El análisis de la balanza de pagos permitedeterminar la oferta y demanda de divisas y tener una idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio, ayudando así para la toma de decisiones.

Distinguir entre las tres cuentas de la balanza de pagos
Cuenta corriente: incluye el comercio de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios) y transferencias unilaterales.
Cuenta de capital: Muestra el cambio de los activos delpaís en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial. Esta incluye la inversión extranjera directa (IED) y la inversión en cartera
Cuenta de reservas internacionales: mide el cambio en los activos de unos países en el extranjero. Los activos incluyen: Monedas extranjeras (euro, dólar), oro, DEG y la posición de reserva en el FMI.

Analizarlos principales rubros de la cuenta corriente de México.
Balanza comercial (o de bienes): Registra las exportaciones e importaciones de todo tipo de bienes, que usualmente pasan por aduana, realizadas por los residentes. Incluye, por ejemplo, las exportaciones de jitomate, camarón, automóviles y otros. También la importación de máquinas-herramienta, partes automotrices y bienes de consumo. Nodebería confundirse esta balanza con la de bienes y servicios o la de cuenta corriente, algo que lamentablemente es común.
Balanza de servicios factoriales: Estos servicios corresponden a los prestados por los factores de la producción. Incluyen:
Los prestados en el país por el capital del exterior (propiedad de residentes del exterior), sea como inversión extranjera directa (IED), inversión decartera, o de préstamos del exterior denominados en moneda extranjera o en moneda nacional.
Los prestados por el capital de residentes del país a residentes del resto del mundo; los que pueden incluir la posesión de una empresa o una casa en el exterior, o la concesión de financiamiento por medio de adquisición de títulos de deuda o mediante la realización de un depósito en un banco del exterior.
Losprestados en el país por personas físicas residentes del exterior: ingenieros, cantantes y otros por el estilo.
Los prestados en el exterior por personas físicas residentes del país: un ingeniero que va a trabajar al extranjero menos de un año; o un trabajador que vive en Nogales, Sonora, y que viaja diariamente a Nogales, Arizona, para trabajar.
Balanza de servicios no factoriales: Los serviciosfactoriales registran las rentas o ingresos de los propietarios de los factores de la producción (trabajo y capital) cuando los servicios de éstos son prestados en un país y los propietarios residen en otro. Los servicios no factoriales comprenden, a su vez, la compra-venta –entre residentes de un país y los residentes de otro– de servicios que no corresponden a factores de la producción y que en sumayor parte tienen carácter final, como los servicios turísticos y de transporte aéreo. Algunos son, sin embargo, servicios intermedios cuyo valor agregado se incorpora a la producción, como por ejemplo las llamadas telefónicas internacionales de ciertas empresas, que resultan necesarias para producir bienes de consumo o de inversión y de otros servicios. La balanza de servicios no factorialesincluye, entonces, servicios turísticos, desglosados en el rubro de viajeros al interior y el de viajeros fronterizos; pasajes de avión, incluido en el rubro de transportes diversos; renta de películas, pago por llamadas telefónicas y muchos más, según el rubro de otros.
Balanza de transferencias: El renglón de transferencias registra la contrapartida de flujos reales o financieros sin quid pro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS