Baldassarre longhena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baldassarre Longhena
(1598-1682). Arquitecto y escultor italiano. Fue una de las grandes figuras de la arquitectura barroca italiana, cuyo mérito reside en haber contribuido de forma decisiva a la imagen urbanística de Venecia con ciertas obras muy características. Para todas sus realizaciones se inspiró libremente en Sansovino y Palladio, a cuyos esquemas concedió mediante añadidosextravagantes y suntuosos, una dimensión barroca. Fue discípulo de Vicenzo Scamozzi. En su ciudad natal se hizo cargo de de la ejecución de numerosas obras, entre las que destacan la Basílica di Santa María della Salute, El Palacio Ca'Rezzonico, la Iglesia dell´Ospedaletto Chiesa y Santa María degli Scalzi construidas entre 1656 y 1680 (fachada de esta ultima: Giuseppe Sardi). Como escultor su actividad esmenor, aunque también recurre a la exuberancia barroca.

Obras:
Procuratie Nuove
La obra de las Procuratie Vecchie ('Procuradurías Viejas') era el asiento de los procuradores y magistrados encargados del mantenimiento de la iglesia. En el lado opuesto están las Procuratie Nuove ('Procuradurías Nuevas'). Las Procuratie Vecchie fueron construidas a finales del siglo XV y principios del XVI; lasProcuratie Nuove, comenzadas por Scamozzi a finales del siglo XVI, fueron terminadas por Longhena en 1640. Al fondo de la plaza, entre estos dos edificios, se admira la Fabbrica Nuova, hoy Museo Correr. En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte de la plaza, se encuentra la torre llamada Dell'Orologio, y también de Los dos Moros; da acceso al barrio de las Mercerías. Enel centro de la misma se muestra un gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los planetas y las estrellas. En lo alto se ven las figuras conocidas como moros y que dan las horas golpeando una campana. Se puede subir a la terraza donde se encuentran éstas. 
El espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, inmediato a la Basílica de San Marcos, se conoce como Piazzetta, y es,porque es el corazón de la ciudad. Rodeado de edificios de variados estilos artísticos, como la Loghetta o pórtico de acceso al Campanile, la Biblioteca Marciana, y el propio Palacio, se abre hacia la laguna en un muelle adornado por dos grandes columnas, con el León de san Marcos, símbolo de Venecia, y San Teodoro, antiguo patrón de la ciudad. 
Antiguamente la plaza fue un amplio recintoexuberante recorrido por un río y delimitado por dos iglesias: San Teodoro y San Gemignano.

Palacio Belloni Battagia
Este edificio barroco se atribuye a Longhena construido para la familia Bellonia a mediados del siglo XVII. 
Construcción que tiene dos niveles y un entresuelo. Es una fachada típica del barroco, por la riqueza de la decoración escultórica.
La planta baja esta rematada poruna balaustrada, en el centro tiene un gran portal en forma de un tímpano semicircular.
La gran planta principal cuenta con amplias decoraciones, incluyendo pilastras, dos grandes escudos, y por encima de cada agujero, un frontón roto.
En el nivel del entresuelo se observan seis ventanas pequeñas además del techo que está atravesado, en un marco con roturas en un largo friso, en el que se encuentra elescudo de la familia Belloni.
En el techo se destaca en una visión simétrica, dos altos pináculos en forma de obelisco, una característica que sólo se encuentra en otros pocos edificios de la ciudad, como el Palazzo Giustiniani Lolín. En el lado derecho de la calle se pueden distinguir la forma de la chimenea.
Iglesia Santa María degli Scalzi (Carmelitas descalzos)
Ubicada en el Sestiere delCannaregio, en las proximidades de la estación de Venecia Sata Lucia y construida a principios del siglo XVIII, entre 1656 y 1672 y financiada por el Conde Gerolamo Cavaza, Santa María degli Scalzi, es uno de los más bellos ejemplares del barroco en la ciudad de Venecia. Su nombre original es Santa María de Nazareth, sin embargo esta nomenclatura fue perdiéndose con el tiempo y en general se la...
tracking img