Ballet

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
El ballet es una comedia muda en la cual las palabras son reemplazadas por los gestos y la mímica de los bailarines.
El ballet posee tres elementos que lo caracterizan como una completa obra de arte: poesía, música y danza.
El origen del ballet se remonta a la Grecia antigua y a los etruscos, hallándose también en las primeras festividades cortesanas de la Edad Media.
En 1581 se presentó enVersalles el Ballet Cómico de la Reina, escrito por Baltazarini, músico de la corte de los Médicis.

Se debe a Jean Noverre (1727-1810) la creación del baile pantomina, destinado a un mayor lucimiento de la agilidad y la plástica del cuerpo humano. El primer balleto romántico fue Giselle, con música de Adolphe Adam (1803-1856).
Más tarde, Ledo Delibes (1836-1891) cre la música de los balletsSylvia y Coppelia, cuyo éxito se explica por el vínculo íntimo entre la coreografía y la música.
Como en el caso de la ópera, el papel de la orquesta no puede separarse del de la coreografía.

Ballet, forma de danza teatral que se desarrolló en la Italia del renacimiento (1400-1600). La técnica del ballet consiste en posiciones y movimientos estilizados que se han ido elaborando ycodificando a lo largo de los siglos dentro de un sistema bien definido, aunque flexible, llamado ballet académico o danza de escuela. La palabra ballet también se aplica a la agrupación de artistas que lo representan. Cada composición suele estar, aunque no inevitablemente, acompañada por la música, el decorado y el vestuario. La danza de puntas suele ser considerada como sinónimo de ballet, aunque tambiénse puede prescindir de ella. Debido a que los pasos fueron denominados y codificados por primera vez en Francia, el francés es el lenguaje internacional del ballet.

Los más antiguos precedentes del ballet fueron las diversas representaciones que tenían lugar en las cortes italianas del renacimiento. Estos elaborados espectáculos que englobaban pintura, poesía, música y danza, tenían lugar enespaciosas salas que se utilizaban tanto para banquetes como para bailes. Una representación de danza como las que se realizaban en 1489 era ejecutada en un banquete, y la acción estaba relacionada estrechamente con el menú: por ejemplo, la historia de Jasón y el vellocino de oro precedía al asado de cordero. Los bailarines basaban su actuación en las danzas sociales de la época.

Los balletscortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la Reina, el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581. Fue creado por Balthazar de Beaujoyeux, violinista y maestro de baile de la corte de la reina Catalina de Medici, y bailado por aristócratas aficionados en un salón con la familia real sobre un estrado al fondo y losespectadores en las galerías de los otros tres lados del salón. Puesto que la mayor parte del auditorio veía el ballet desde arriba, la coreografía daba más importancia a las figuras que creaban dibujos sobre el suelo formados por líneas y grupos de bailarines.

La mayoría de los ballets de la corte francesa consistían en escenas de baile en las que alternaban partes líricas y partes declamadas;su principal función consistió en el entretenimiento de la aristocracia, por lo que se realzaban los atuendos suntuosos, los decorados y los efectos escénicos complicados. El escenario (ver Producción teatral) se empleó por primera vez en Francia a mediados del siglo XVII, y los bailarines profesionales fueron sustituyendo poco a poco a los cortesanos, aunque no se les permitía bailar en el granballet que cerraba la representación.

El ballet de corte alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo apelativo de Rey Sol derivó de un papel que ejecutó en un ballet. Muchos de los ballets presentados en su corte fueron creados por el compositor italo-francés Jean Baptiste Lully y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, de quien se afirma que definió las cinco posiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • El ballet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS