Ballet

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Así es nuestra querida Oaxaca.

Bloque 1.

Tema 1: el patrimonio natural y cultural del Estado de Oaxaca.

La geografía del estado de Oaxaca está dotada de una gran diversidad de paisajes e, inmerso en ella, posee un valioso patrimonio natural: bosques, selvas, lagos, ríos, así como una inmensa variedad de especies animales y vegetales. Nosotros los oaxaqueños, somos herederos de unlegado cultural que se manifiesta de múltiples maneras en los distintos espacios geográficos: costumbres, tradiciones, arte y conocimientos. Este patrimonio cultural es producto de nuestra historia y de la fusión de todos los pueblos que coexisten en Oaxaca.
Debes saber que nuestros patrimonios culturales y naturales son reconocidos, estimados y admirados a escala regional, nacional y mundial.Características del Estado de Oaxaca que permitan definir los conceptos.

En la colonia, en el estado, en nuestro país y en el mundo entero se han conservado bienes a lo largo del tiempo con la finalidad de que las generaciones presentes y futuras admiren y cuiden los recursos que nos ofrece la naturaleza y las grandes obras realizadas por las manos del ser humano, que en conjunto formannuestro patrimonio.
Ahora puede advertir que el patrimonio de todos los pueblos se conforma de dos elementos fundamentales: el patrimonio cultural y natural.
El patrimonio natural puede considerarse como una herencia que la naturaleza nos legó. Y con nosotros, los oaxaqueños, fue generosa porque heredamos una enorme cantidad de lugares bellos, con paisajes diversos y una riqueza de recursosinigualables.
¿Qué es patrimonio natural y cultural?

Lugares como la Laguna de Manialtepec, el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte, el Parque Nacional de Chacahua; las playas de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco; las grutas o cuevas naturales como Cueva Cheve, Apoala, Sótano de San Agustín, Yaubeque; las lagunas de Chacahua, Pastoria, Minitan y la Laguna Encantada de Guelatao; lasreservas vegetales y animales como el Parque Nacional Benito Juárez, la Selva de las Chimalapas, los bosques tropicales, secos o nebulosos hacen de Oaxaca un paraíso que sus herederos tiene el gusto y la obligación de conservar, engrandecer y explotar para beneficio de las generaciones subsecuentes.
Esta es la base del patrimonio de todos los oaxaqueños: el patrimonio natural, constituido por todala abundancia y variedad que la naturaleza hizo surgir en nuestro territorio.
En cambio, el patrimonio cultural está constituido por todo aquello que el ser humano ha creado a través del tiempo. Ejemplos de la obra cultural que los oaxaqueños han construido a lo largo de su historia son: la Catedral, las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, el templo de San Juan de Dios, el templo de SanFelipe Neri, el templo y convento de Santo Domingo, el ex convento de Santa Catalina de Siena y la Alameda de León, por sólo citar algunas de las miles de construcciones que cubren la geografía de la entidad.
La herencia cultural de los oaxaqueños se extiende a los miles de productos que salen de las manos expertas de artesanos, pintores, escultores, gastrónomos, poetas, músicos filósofos ypolíticos, por mencionar sólo algunas de las actividades culturales que se practican en la entidad. Pero la cultura también es la habilidad para elaborar toda una gama de elementos artísticos o utilitarios, la personalidad de los individuos y la solidaridad comunal que se manifiesta en el tequio y la Guelaguetza.
El patrimonio natural y cultural de los oaxaqueños es una valiosa herencia que cadahabitante debe conocer, valorar y preservar.

Definición de patrimonio cultural tangible a partir de las manifestaciones o vestigios arquitectónicos escultóricos, pictóricos y de ingeniería.

Como parte de su patrimonio cultural, Oaxaca ha recibido de sus antepasados una gama enorme de elementos tangibles que distinguen a nuestro estado sobre la mayoría de las entidades federativas de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • Ballet
  • El ballet
  • BALLET
  • BALLET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS