baloncesto en silla de ruedas

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
El baloncesto en silla de ruedas es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, básicamente para personas con discapacidad física. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.
Es un deporte que cuenta con un intenso calendariotanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos como uno de los deportes más destacados.
Una copa de oro, se organiza cada dos años después de los Juegos Paralímpicos. Esta es considerada como una competencia importante en el baloncesto en silla de ruedas en los que participan los países de Canadá, Australia, EE. UU., Gran Bretaña, los Países Bajos yJapón.
La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés) es el organismo internacional que regula este deporte. La IWBF tiene 82 Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas (NOWBs) y participa activamente en el baloncesto en silla de ruedas en todo el mundo; éste número aumenta cada año. Se estima que más de 100.000 personas juegan elbaloncesto en silla de ruedas como práctica de recreo para jugar y como club de elite de los miembros del equipo nacional.[ ]El baloncesto en silla de ruedas es un deporte jugado por niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades.
Características principales:
Cancha: internacional: rectangular, 28 x 15 metros (aprox. 92 x 49 pies)
Jugadores por equipo: 5 por equipo en la cancha (12 a 15 porequipo, intercambiables.
Duración de un juego Internacional: 4 cuartos de 10 mins.
Categoría: Internacional: 4 cuartos de 10 mins.
Pelota: con Forma esférica
Arco o meta: Aro de 45 cm de circunferencia, ubicado a 3,05 metros de altura
REGLAMENTO Y SISTEMA DE CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
Las reglas son básicamente las mismas que el baloncesto con el añadido de que se tienen en cuenta los diversosgrados de minusvalía de los deportistas, aplicando una puntuación que va del 1 al 4,5 sobre cada uno de ellos en función de este nivel. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores (12 en total) que en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubes mientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones. El diámetro de la rueda de la silla es de 68cm.
Esta es otra versión del baloncesto apie, por lo que la mayoría de los elementos tácticos, técnicos y reglamentarios proceden de aquel. Las principales modificaciones se refieren al uso de la silla y las más importantes son:
La silla es parte del jugador, por lo que el contacto explícito con la silla no está permitido (es falta personal).
No está permitido dar más de dos impulsos (o contactos) sobre las ruedas sin botar elbalón, esto supondría “pasos”.
No existe el “doble regate”, se puede botar el balón y cogerlo con dos manos cuantas veces se desee.
Las medidas del campo, la altura de la canasta y las reglas temporales son las mismas que en baloncesto a pie.

Clasificaciones
El baloncesto en silla de ruedas, está basado en el baloncesto, aunque introduce algunas modificaciones para reflejar el uso de la sillaen el juego, y para armonizar los distintos niveles de discapacidad en los jugadores.
Todos los equipos que compiten por encima de un nivel de uso recreativo son puntuados por un sistema de clasificación para evaluar las habilidades funcionales de los jugadores en una escala de puntos de 1 a 4,5. En los lugares donde los equipos están integrados, los atletas no discapacitados son clasificados con4,5; un individuo con el más alto grado de discapacidad (como la paraplejía completa debajo del pecho) tendría la calificación de 1,0.
La clasificación es un reglamento internacional para jugar al baloncesto en silla de ruedas, en las competiciones restringir el número de puntos permitidos en la cancha al mismo tiempo. Sin embargo, en este momento, los atletas sólo se les permiten competir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SESIÓN BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Reglamento Del Baloncesto En Silla De Ruedas
  • En una silla de ruedas
  • En una silla de ruedas
  • La Silla De Rueda
  • silla de ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS