Baloncesto en silla de ruedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas |
de ruedas es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, básicamente para personas con discapacidad física. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando también los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.
Es un deporte que cuenta con un intensocalendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralímpicos como uno de los deportes más destacados.
Una copa de oro, se organiza cada dos años después de los Juegos Paralímpicos. Esta es considerada como una competencia importante en el baloncesto en silla de ruedas en los que participan los países de Canadá, Australia, EE. UU., Gran Bretaña, losPaíses Bajos y Japón.
La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en inglés) es el organismo internacional que regula este deporte. La IWBF tiene 82 Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas (NOWBs) y participa activamente en el baloncesto en silla de ruedas en todo el mundo; éste número aumenta cada año. Se estima que más de 100.000 personasjuegan el baloncesto en silla de ruedas como práctica de recreo para jugar y como club de elite de los miembros del equipo nacional.1 El baloncesto en silla de ruedas es un deporte jugado por niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades.
Reglamento
Las reglas son básicamente las mismas que el baloncesto con el añadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de minusvalía de losdeportistas, aplicando una puntuación que va del 1 al 4,5 sobre cada uno de ellos en función de este nivel. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubes mientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones.
Clasificaciones
El baloncesto en silla de ruedas, está basado en el baloncesto, aunque introduce algunas modificaciones para reflejarel uso de la silla en el juego, y para armonizar los distintos niveles de discapacidad en los jugadores.
Todos los equipos que compiten por encima de un nivel de uso recreativo son puntuados por un sistema de clasificación para evaluar las habilidades funcionales de los jugadores en una escala de puntos de 1 a 4,5. En los lugares donde los equipos están integrados, los atletas no discapacitadosson clasificados con 4,5; un individuo con el más alto grado de discapacidad (como la paraplejía completa debajo del pecho) tendría la calificación de 1,0.
La clasificación es un reglamento internacional para jugar al baloncesto en silla de ruedas, en las competiciones restringir el número de puntos permitidos en la cancha al mismo tiempo. Sin embargo, en este momento, los atletas sólo se lespermite competir a nivel internacional si tienen una discapacidad.

1 / 1
Introducción
    Sin duda cuando hablamos de desarrollo de las condiciones físicas, hablamos del entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad1 ; cualidades que obviamente se evidencian en el básquetbol en silla de ruedas.

    En este ensayo se evaluaran las condiciones físicas especificasdel PAR en relación con las técnicas de desplazamientos y los fundamentos básicos del básquetbol como expusimos en la 1ª parte de este ensayo.
    Desde el punto de vista fisiológico se deben tener en cuenta principalmente la potencia anaeróbica alactica y la potencia anaeróbica láctica (similitud esta con el básquetbol convencional).
    Paralelamente y en relación con el aspecto fisiológicoencontramos que el básquetbol en silla es un deporte de fuerza y velocidad. Pero antes de analizar estas dos cualidades físicas y su combinación (la potencia) debemos buscar en el jugador el desarrollo de la resistencia muscular de base, que en esta disciplina deberá estar siempre presente. Esto es debido al doble trabajo que debe realizar el tronco y los miembros superiores tanto en los...
tracking img