Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BALONCESTO O BASQUETBOL

El baloncesto es un deporte que se juega en grupo, donde se desafían dos equipos de cinco jugadores cada uno. Cada equipo debe intentar de introducir el balón en el aro del equipo contrario, y evitar que el equipo contrario enceste la pelota en su aro.

HISTORIA

Los olmecas y los aztecas practicaban un juego que guarda ciertas similitudes con el baloncesto,aunque fue el clérigo canadiense James Naismith el que inventó este deporte en 1891, cuando buscaba una actividad física que pudiesen practicar sus alumnos de Springfield (Massachusetts; Estados Unidos) en el gimnasio cubierto del colegio YMCA durante los meses de invierno. En Estados Unidos tuvo una gran aceptación, y de allí se extendió en poco tiempo al resto del mundo. En los Juegos de Berlín(1936) fue adoptado como deporte olímpico, y en Montreal-76 se incluyó el baloncesto femenino. El organismo que lo rige a nivel internacional es la Fédération Internationale de Basketball Amateur (FIBA; Federación Internacional de Baloncesto Amateur), que organiza las principales competiciones internacionales a excepción de los Juegos Olímpicos; la más importante son los Campeonatos del Mundo deselecciones nacionales, celebrados en un país distinto cada cuatro años. Se disputan también campeonatos continentales de selecciones, así como competiciones internacionales de clubes.

LA CANCHA

Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.
El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dosmetros de distancia.
La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.
El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiendese denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.
Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que seencuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,25 m (FIBA) y a 7,25 m (NBA) de distancia de la canasta.

PUNTUACIÓN

Lanzamiento de 3 puntos.
Los tiros libres valen un punto.
Los tiros dentro de la zona odentro de la línea de triple valen dos puntos.
Los tiros a partir de la línea de triple (a 6,25 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres puntos.

POSICIONES DE UN EQUIPO DE BALONCESTO

Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

"Base o piloto": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador másbajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debeconseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.

"Escolta": Jugador...
tracking img